Vitrasa aumenta la frecuencia de los autobuses de Peinador, que saldrán cada 30 minutos

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Pasajeros consultan el panel informativo de Vitrasa en Peinador.
Pasajeros consultan el panel informativo de Vitrasa en Peinador. J. LORES

Un monitor, que simula el frontal de un autocar, indica el horario de la línea, de 6.00 a 23.00 horas, y la hora de llegada del siguiente bus

A. OTERO / VIGO El transporte público mejora desde ayer la conexión entre Peinador y la ciudad. La concesionaria Vitrasa aumentó la frecuencia de los autobuses, que ahora saldrán del aeropuerto cada media hora, e instaló en el interior del aeropuerto un panel que además de informar de los horarios y paradas en todo el recorrido de la línea, indica al viajero el tiempo estimado de llegada del siguiente autocar.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) cifra en 3.500 personas las que utilizan diariamente el aeropuerto vigués. La mayoría utiliza el transporte privado para trasladarse a la ciudad o a Peinador, entre otras razones, porque la línea de bus operaba hasta hace poco con un horario muy reducido y una frecuencia de sesenta minutos.

"Queremos restar disculpas a todos aquellos que se niegan a usar el transporte público". El concejal de Tráfico, Xulio Calviño, resumió ayer con esas palabras el objetivo de las mejoras que presentó en Peinador junto al director general de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, y el director del aeropuerto, Antonio García Pierre.

Desde ayer, la línea C9-A conecta el aeropuerto con la ciudad con cuatro autobuses que circulan de 6.00 a 23.00 horas, con salidas de Peinador cada treinta minutos todos los días laborables y sábados. Los festivos y domingos la actividad de la línea se ajusta al tráfico aeroportuario, y la frecuencia será de 60 minutos por las mañanas, y de 30 por las tardes.

"Faltan dos minutos"

El viajero dispondrá de toda la información de esta línea en un panel informativo que simula el frontal de un autocar. La concesionaria colocó este monitor, que utiliza un sistema pionero en Galicia, frente a la puerta por donde salen los viajeros que acaban de aterrizar. Esa pantalla bilingüe (en castellano e inglés) indica en tiempo real la situación de los autobuses que suben y bajan del aeropuerto; y el tiempo estimado que tardará el autocar en llegar a Peinador. En plena presentación, Villarino interrumpió a Calviño: "Faltan 2 minutos". Y transcurrido ese tiempo, el bus apareció.

Otro importante dato que contiene la pantalla es el recorrido de la línea: Plaza de América-Calle Coruña-Plaza Eugenio Fadrique-Tomás Alonso-Pi y Margall-Paseo de Alfonso-Policarpo Sanz-Colón-Urzáiz-Llorones-Travesía de Vigo-Jenaro de la Fuente-Avenida de Peinador-Aeropuerto. "El recorrido de vuelta es igual pero al llegar a Pi y Margall va por López Mora-Plaza de América-Calle Coruña", matizaron desde Vitrasa.

"La mejor forma de ir a Peinador es el transporte público. Es más ecológico y rápido, sobre to ahora [por las obras en el parking de Peinador]", concluyó el edil de Tráfico.

Aena inicia la construcción de un aparcamiento provisional con capacidad para 1.000 vehículos

La construcción del nuevo aparcamiento de vehículos está ocasionando serios trastornos a los usuarios de Peinador. Precisamente éste fue uno de los argumentos que surgieron ayer en la presentación del panel informativo de Vitrasa para aconsejar a la ciudadanía como "mejor alternativa para llegar al aeropuerto" el uso de las líneas del transporte público urbano. El propio concejal puso como ejemplo lo que le sucedió hace unos días, cuando tardó "más de media hora" en aparcar por causa de esas obras.

Para reducir esas molestias, la adjudicación a Dragados de las obras del aparcamiento (presupuestado en 38 millones de euros) incluye medidas para paliar la pérdida de plazas, ya que el nuevo recinto se construye en la misma parcela que la actual y las obras ocupan ya buena parte de su ámbito.

Así, Dragados inició estos días la instalación de un parking provisional de mil plazas. Antonio García Pierre, director de Peinador, avanzó que este recinto permanecerá operativo el tiempo que duren las obras, entre dos años y medio y tres. La reducción de plazas también se palía con las 300 incluidas en la estructura metálica instalada justo a la entrada de Peinador, y otras tantas en el edificio de Rent-Car.

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