Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programa Horizonte 2020

Galicia dobla los fondos que capta de la UE para investigación: 67 millones en 4 años

Es la octava comunidad que obtiene más recursos comunitarios para innovación, con 172 proyectos - La Consellería pretende superar los 120 millones de euros en 2020

Hugo Barreiro

Galicia ha captado 67 millones de euros entre 2014 y 2017 para innovación de la UE. Universidades, empresas, centros tecnológicos, centros de investigación de la comunidad compitieron con entidades de toda la Unión en Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, el principal instrumento comunitario de financiación de actividades de investigacion, desarrollo tecnológico, demostración e innovación.

En los primeros cuatro años del programa, que abarca hasta 2020, Galicia logró el doble de financiación que en los primeros cuatro años del programa anterior, y que se llamaba VII Programa Marco (30,9 millones).

La Consellería de Economía prevé que en 2020, los fondos captados asciendan a 120 millones de euros, frente a los 86,96 millones que se consiguió en todo el VII Programa Marco.

Haz click para ampliar el gráfico

Pese al crecimiento, Galicia es la octava comunidad que atrae más financiación comunitaria. Exactamente, el 2,4% de los fondos que capta España. El ranking lo lidera Cataluña con 830 millones, Madrid, con 700 millones, y País Vasco, con 411,9 millones. Eso sí, mucho mejor que comunidades como Extremadura, que unicamente logró 4,7 millones o Baleares, 10 millones. España obtuvo en los cuatro primeros años de Horizonte 2020 un total de 2.816 millones de euros de la UE. Es el cuarto país que más financiación recibe.La lista la encabeza Alemania, con 4.723 millones de euros.

El departamento que dirige Francisco Conde detalla que son 84 las entidades, entre universidades, centros de investigación y compañías, que tienen financiación europea para desarrollar un total de 172 proyectos. De ellas, 49 son empresas, y 21 lideran proyectos de investigación en consorcios o alianza con otras empresas o centros de investigación. Veinte además son pymes.

Fábrica del futuro, bioeconomía, nanotecnología, biotecnología, materiales avanzados, fabricación y procesamientos avanzados, ... son los campos en que Galicia innovará con ayuda comunitaria.

Lograr financiación europea sólo es posible después haber superados procesos muy competitivos, controlados por la Comisión Europea, y donde las propuestas son evaluadas por expertos independientes en base a criterios de excelencia, posible impacto e implementación.

Las subvenciones pueden alcanzar el 100% del coste del proyecto, y por ello la competencia es enorme. Tanto que sólo logran fondos el 12% de las iniciativas que se presentan en toda la Unión.

La Consellería de Economía avanza que está preparando una nueva línea de ayudas para apoyar proyectos que la Comisión Europea calificó como excelentes, pero no lograron financiación porque el presupuesto ya se había agotado.

Un biosensor portátil para detectar la salmonela en un solo día

  • Nanoinmunotech, una empresa con sede en Vigo y Zaragoza, sacó un dispositivo portátil al mercado que detecta en un sólo día si una carne tiene la bacteria de la salmonela, responsable de la segunda enfermedad gastrointestinal más común, y en qué cantidad. Hasta entonces, los análisis tardaban hasta una semana y suponían pérdidas para las empresas, además de elevar el riesgo de un problema de salud pública. Esta firma biotecnológica ha recibido 1,8 millones de euros de la UE para proseguir con sus proyectos. Quiere desarrollar nuevos dispositivos que ayuden a detectar otros patógenos en la carne, y también alérgenos. Prevé además lanzar aplicaciones en otros sectores como la salud y el medioambiente. La Comisión Europea incluyó el biosensor de Nanoimmunotech entre las 48 iniciativas seleccionadas en la segunda fase del Instrumento Pyme, que apoya proyectos de pequeñas y medianas empresas con alto potencial de crecemiento e internacionalización, en el marco del programa Horizonte 2020. Optaban casi 1.000 firmas de toda Europa y la spin-off gallega sacó una de las mejores puntuaciones: 14,27 sobre un total de 15.

Un software de ayuda a la conducción

  • África González-Fernández, la directora del Cinbio y una de las doce mujeres que, según la Comisión Europea, forman a elite científica do continente, forma parte del comité consultivo de esta pyme. Xesol Innovación es una pyme viguesa que ha logrado colar su proyecto de innovación en Horizonte 2020. Su apuesta es Xesol Drive, un kit de software de ayuda a la conducción. Entre las principales funciones de esta aplicación destacan la detección y rastreo de personas (ciclistas, peatones, motocicletas, coches?), el reconocimiento de señales de tráfico (semáforos, señales de advertencia y velocidad), la posición de carril y del tipo de vía (advertencia de salida involuntaria de vía y carril, estimación de carril virtual, advertencia de colisión frontal y trasera, estimación del tipo de vía y de curva).El objetivo es mejorar la seguridad de los conductores y los viandantes, avisando de forma visual y sonora a quien está al volante de posibles peligros. Xesol Drive, según sus promotores, funciona tanto con sólo una cámara frontal, como con una cámara frontal y otra trasera, como con visión 360°, incluyendo fusión sensorial. Las soluciones de Xesol se basan en Visión Zero, cuyo principal objetivo consiste en reducir de forma drástica los accidentes de tráfico, y con ello mitigar el número de víctimas mortales o lesiones producidas.Xesol Drive forma parte de Smartcars, un proyecto de investigación sobre movilidad para el transporte, galardonado en Bruselas con una mención a la excelencia como el proyecto más innovador del programa Horizon 2020.

Compartir el artículo

stats