Con la intención de seguir durante los días que sean "necesarios", "hasta" que los "llamen y hasta que haya un acuerdo", el comité de huelga de los trabajadores de Xustiza inició esta mañana una acampada en San Caetano, ante la sede de la Xunta que busca "visibilizar" el conflicto y que precederá a otras movilizaciones. Los sindicatos consideran que con las "diferencias" que hay entre las propuestas del comité y de la Xunta (inciden en que 12 euros los separan de un acuerdo) no cabe en la cabeza de nadie que no se pueda llegar a un acuerdo.

Esta mañana los represantantes de los trabajadores volvían a poner sobre la mesa su propuesta, que supone un incremento de 140 euros lineales (para todas las categorías, un frente que los separa de la oferta de la Administración) y enfatizaban la cláusula de revisión, incidiendo en que ahora la "clave" es que ese cuarto puesto en el que los sitúa la subida de la Administración (que propone 140 euros para el cuerpo que más cobra, los forenses, y 122 para el que menos, los auxilios) se mantenga. "La Xunta con la oferta que nos está haciendo, al margen de su no linealidad, está situando a los funcionarios en el cuarto puesto, más que merecido, más que peleado", recalcó Óscar Freixedo, de CIG, para quien, "lo que se pretende es mantener ese puesto" en futuras revisiones.

Condiciones de la Xunta

Desde la Administración, el conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, condicionó cualquier reunión con la otra parte a que esta dé el visto bueno al preacuerdo para que al menos se debata en las asambleas. "Esa es la negociación que pondría fin a esta huelga", subrayó. En esa medida incidió que "cualquier reunión tendría que ser sobre esa base".

Otra de las discrepancias que separa a los trabajadores de la Administración es el plan de recuperación del trabajo por causa de las jornadas de paro. Mientras la Xunta prpone que se recupere un 80% del trabajo atrasado por causa de la huelga (que se cifra en 21.000 procedimientos) conforme a un plan consensuado con el Tribunal Superior de Xustiza y Fiscalía Superior, los sindicatos entienden que el plan solo podría para los trabajadores que hicieron huelga y que, en relación a los descuentos aplicados, cada una de las partes inmersas en el conflicto asumiría un 10%. El 80% restante se recuperaría a través de una bolsa de horas. Proponen para ello ampliar el horario de trabajo desde las siete de la mañana hasta las ocho de la tarde.