El Chuvi ha ganado poder de atracción entre los MIR. Entre los 700 mejores expedientes del país, diez han escogido el complejo vigués para especializarse. Es la mejor respuesta que ha obtenido, al menos, en el último lustro. De hecho, también fue el primer destino escogido en Galicia. Lo hizo la aspirante número 34, la viguesa Verónica Simón Cid, que optó por Ginecología y Obstetricia. Entre los servicios de Cardiología gallegos, también fue el del Álvaro Cunqueiro el primero de los escogidos. En dos horas y media agotó sus dos plazas.

El progreso en la capacidad de seducción del complejo es evidente, ya que el año pasado solo lo seleccionaron dos graduados entre los mil mejores expedientes; en 2016, cuatro; y en 2015, ninguno. El mejor resultado había sido el de 2014, con 6 MIR entre los mil mejores y el primero tenía el número 196 en orden de preferencia.

Pero este poder de arrastre parece tener efecto solo entre los gallegos, ya que diez de estos once graduados son de la comunidad. El vigués Pablo Domínguez Erquicia, que con el puesto 106 en el examen MIR escogió ayer la primera de las plazas de Cardiología del Chuvi, destaca que en su decisión no solo influyó la comodidad de estar en casa o la mayor calidad de vida que ofrece Vigo frente a grandes metrópolis. "Sino tuviera un servicio de calidad no iría solo por estar a gusto", explica.

Le convenció "el tutor de residentes y el plan nuevo, muy exigente, al nivel de los mejores de España". Resalta que el servicio vigués "nada tiene que envidiar a Coruña y Santiago, que solían estar por delante". Sin embargo, este año no fue así. El ourensano Luis Manuel Domínguez Rodríguez, con el número 278, escogía la segunda y última plaza de Cardiología en el Chuvi. Se debatía entre esta y una de las dos que todavía quedan libres en A Coruña -con 3 plazas-.

Sobre la escasez de aspirantes de fuera de la comunidad que escojan las plazas del Sergas, Pablo explica: "Los gallegos sabemos que son hospitales buenos, porque hemos hecho las prácticas aquí, pero los de fuera no ven la fama necesaria, salvo en algún servicio".

El tercero de los que optó por el Chuvi, fue Gorka Ibarra Forneiro que, con el número 145, se hizo con una de las plazas de Anestesiología y Reanimación. También Carmen Llanos Pernas (692) optó por este servicio. La quinta fue Raquel Miguel Toquero (431), que se especializará en Endocrinología y Nutrición. Diego Matías Domínguez Prado (441) y Alejandro García Reza (469) seleccionaron Cirugía Ortopédica y Traumatología. Iago Couso Pazo (675) ocupará la plaza de Neurología del Chuvi. El complejo dispone de 83 plazas este año.