La huelga indefinida en la justicia gallega sumó ayer una nueva jornada tras iniciarse el 7 de febrero sin que Xunta y sindicatos hayan logrado un acuerdo, por lo que el Consello Galego da Avogacía se ofreció de nuevo para "mediar" y buscar una solución que genera una "profunda preocupación", pues supone la paralización de 17.000 juicios y 55.000 procedimientos aplazados. Mientras, el PP pidió al comité de huelga "no poner más excusas" y finalizar el paro, tras la oferta de la Xunta de un incremento mensual de salario de entre 105 y 139 euros, situando al personal por encima de la media autonómica.

El portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, aseguró que ese incremento más el anunciado por el Gobierno central para todas las plantillas públicos supondría un incremento de sueldo de "en torno al 13%" para los 2.700 empleados de la justicia dependientes de la Xunta en 2020.

Puy también consideró "completamente fuera de lugar" la exigencia de dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su gestión planteada por el BNG.

La disparidad en las cifras del impacto del paro se mantiene. Los sindicatos lo situaron en una media del 79% en las ciudades -excepto Ferrol, donde ayer era festivo-. La Xunta lo rebajó a un 33,7%.