El rey emérito Juan Carlos ha recibido esta mañana su credencial como embajador de honor del Camino de Santiago, un acto desarrollado en el Parador dos Reis Católicos de Compostela. Don Juan Carlos ha reivindicado los valores del Camino de Santiago, del que ha destacado que "unió y une al país" tras recibir de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la credencial como Embajador de Honor de la ruta jacobea.

"Ser peregrino en el Camino de Santiago es recoger saberes y transmitirlos. Por esto, no en vano, es llamado primer itinerario cultural europeo. Este lugar excepcional condicionó el modo de ser de gran parte de nuestro continente", ha afirmado en gallego en su discurso el rey emérito. "Por eso el Camino de Santiago subraya el patrimonio cultural y espiritual que unió y une nuestro país", ha apostillado.

Don Juan Carlos, que inició y finalizó en castellano su intervención en la que incluyó una parte en la lengua gallega, ha agradecido la entrega de la distinción "cuando se cumple el 25 aniversario de la declaración" que nombró el Camino de Santiago "Patrimonio de la Humanidad".

"Es un honor y una gran responsabilidad que me vinculan aún más a esta tierra de Galicia donde se funden la belleza de las rías y sus mares, prados y colinas en el Camino de Santiago, que es una formidable aventura del ser humano", ha manifestado.

Previamente a la intervención de agradecimiento de don Juan Carlos, el presidente de la Xunta aseguró que "don Juan Carlos ha sido y sigue siendo el mejor mensajero de la ruta jacobea y de sus valores". "Nadie como él sabe transmitir lo que implica esta tradición siempre actualizada que sintetiza los mejores valores de Galicia, España y Europa", ha añadido.

Feijóo en el año que celebramos el 25 aniversario de la declaración del Camino como Patrimonio de la Humanidad, ha señalado que "el Camino es sinónimo de Europa y Europa es una pasión permanente del Rey don Juan Carlos".

El titular de la Xunta, que ha hecho referencia a diversos discursos del rey emérito a lo largo de la historia, de cuya figura ha destacado que la Transición democrática "tuvo en Juan Carlos su principal valedor, su principales patrocinador, su principal protagonista y su principal embajador".

La Xunta aprobó el pasado 17 de noviembre la designación de Don Juan Carlos como embajador de honor y vitalicio del Camino de Santiago, un título que ya posee también el rey Felipe IV, concedido cuando aún era Príncipe de Asturias.

Don Juan Carlos se convierte así en el cuarto embajador de estas características, tras el nombramiento de Don Felipe, del exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El objetivo de estos nombramientos es posicionar el Camino como "referente internacional", así como exportar la cultura y los valores de este itinerario.