Que la mujer gane presencia en el mundo del emprendimiento y la innovación es uno de los deberes que se pone la Xunta, como señaló esta mañana el conselleiro de Economía, Francisco Conde. En ese aspecto admitió que queda camino por recorrer, pero también desgranó una serie de cifras que a su juicio muestran cómo Galicia avanza en el impulso al empleo femenino. En esa línea, indicó que la comunidad tiene, con un 48%, el mayor de todas las comunidades; que la desviación salarial es menor al promedio estatal; que 8 de cada 10 trabajadoras tienen un empleo a tiempo completo y 7 de cada 10 un contrato indefinido. Además, señaló que cada vez hay más mujeres empleadoras (según las cifras de la Xunta , según un comunicado del Ejecutivo gallego.

Precisamente en este último campo, destacó el conselleiro el programa “Executivas”, con el que se busca desde la Administración autonómica impulsar las habilidades directivas entre las profesionales y que este año incluirá, dijo, “por primera vez, acciones formativas para las nuevas tituladas universitarias o de FP con el objetivo de facilitar su carrera y acceso a puestos de mando”.

La iniciativa forma parte de una batería de medidas con las que la Administración, explicó hoy en A Coruña, debe “actuar como palanca para favorecer que la mujer gane presencia en el emprendimiento y en la innovación”. En su intervención en un networking organizado por Executivas de Galicia, Francisco Conde incidió en el “importante papel” que juega la mujer para que la economía crezca y progrese.

71 millones para integración laboral

En el Día de la conciliación y de la corresponsabilidad instó a “trabajar juntos” para conseguirlo. Afirmó que en esta búsqueda “irrenunciable” de la igualdad, la sociedad gallega cuenta con el “compromiso de la Xunta”, que ejemplificó en varias medidas a favor del empleo femenino, como los 71 millones de euros destinados el pasado año para facilitar la integración laboral de las mujeres, o el programa “Emprega en feminino” que desde 2017 a 2020 destina 100 millones de euros para incidir en ámbitos como el emprendimiento, la innovación, la reincorporación al mundo laboral o el acceso a puestos directivos, donde encuadró el programa “Executivas”.