13 de marzo de 2018
13.03.2018

Dos independentistas gallegos también fueron condenados por quemar una efigie del Rey

La Audiencia Nacional les impuso en 2009 sendas multas económicas

13.03.2018 | 13:06
La efigie del Rey arde en la Porta do Sol // FdV

Los independentistas catalanes condenados por quemar imágenes del Rey Juan Carlos I -una decisión judicial por la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España- no fueron los únicos. A dos militantes en favor de la independencia de Galicia la Audiencia Nacional también juzgó y multó por prender fuego a una efigie del monarca al término de una manifestación celebrada en Vigo.

Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2007, día de la Constitución, al término de una manifestación convocada por el colectivo independentista Causa Galiza, precisamente, en contra de la Carta Magna.

Tras la quema del muñeco tamaño a natural de Juan Carlos, ataviado como capitán general de todos los Ejércitos, fueron detenidas cuatro personas pertenecientes a Nós-Unidade Popular, a las que se les procesó en la Audiencia Nacinal por un delito de injurias a la Corona.

A los cuatro imputados -Alexandre Bolívar Estévez, Santiago Méndez Rodríguez, Christopher Machado Ibáñez y José Carlos Peña Nieto-, el juez Fernando Grande-Marlaska les acusaba de un delito de injurias a la Corona. En su declaración, Alexandre Bolívar exculpó a sus otros tres compañeros y asumió la quema de la imagen del Rey.

Finalmente, en 2009, fueron condenados tanto él como Santiago Méndez a multas de 2.700 y 1.800 euros, respectivamente. A diferencia del caso de los independentistas catalanes, a los gallegos no se les llegó a condenar a penas de cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine