Galicia fue la quinta comunidad autónoma que en 2017 pagó con más agilidad a sus proveedores, con un período medio de pago casi 16 días inferior al promedio del conjunto autonómico, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública de los que se hicieron eco en el Ejecutivo autonómico.

Explica la Xunta en un comunicado que a lo largo del año pasado el período medio de pago de Galicia se situó en 7,1 días, un promedio, destacan desde la Administración gallega, “mejor” que el de las comunidades autónomas, que fue de 22,9 días. Así, enfatizan desde la Xunta, Galicia cumplió los doce meses del año la normativa estatal en vigor, que establece que el período medio de pago no puede superar los 30 días.

Además, en el mes de diciembre, apuntan desde el Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo, Galicia también” siguió pagando con más agilidad que el promedio”, ya que, alegan desde la Xunta, cerró el mes con un tiempo medio de pago 6,7 días mejor que el promedio autonómico. Este indicador en Galicia se situó en diciembre en 4,8 días, mientras que el promedio autonómico fue de 11,5 días, “es decir, casi siete días más tarde que en Galicia”, enfatizan desde la Consellería de Facenda.

Estos datos confirman, explican desde el departamento dirigido por Valeriano Martínez, que Galicia se consolidó en 2017 cómo “una de las comunidades que mejor atiende a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Administración gallega”. De hecho, apostillan, “excluyendo a las comunidades de régimen foral Galicia fue la tercera comunidad que pagó más rápido a sus proveedores”.

Deuda comercial

Asimismo, en cuanto a la deuda comercial, la ratio de deuda/PIB de Galicia en diciembre se situó en el 0,18%, “la más baja de toda España y más de tres décimas por debajo del promedio autonómico (0,50%)”, apuntan desde la Xunta. Al mismo tiempo, Galicia consiguió reducir este indicador un 72% en el último año, “hasta rebajarlo a los 135 millones de euros”, añaden.