El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, reclama a las partes implicadas en el conflicto de justicia -Xunta y sindicatos- que lleven a cabo un ejercicio de "diálogo constructivo" para buscar un desbloqueo de una situación que, a su juicio, va a generar problemas a medio y largo plazo porque los órganos judiciales continúan recibiendo asuntos.

Así se expresó Cadenas en una entrevista a la Cadena Ser en la que mostró su preocupación por la falta de diálogo para poner fin a una huelga indefinida de los funcionarios de justicia que amenaza con llegar al mes de duración. "Me resulta inimaginable un conflicto colectivo de esta naturaleza y dimensión en el que no exista una constante, con altibajos, labor de diálogo y negociación porque es inherente a un conflicto colectivo", declaró.

De este modo, Cadenas puso el foco en que son "las partes" implicadas quienes tienen la "responsabilidad" de articular un "diálogo constructivo" que trate de "superar los obstáculos" y dar con una solución.

Asimismo, mostró su preocupación por las consecuencias que tendrá la huelga a corto y medio plazo en la administración de justicia. "El problema de los órganos judiciales es que la entrada de asuntos no cesa; se puede atenuar en algunos ámbitos como el civil, pero en la mayoría la entrada de trabajo sigue constante", remarcó.

Para el presidente del TSXG, el derecho a huelga debe ser respetado pero recuerda que la Constitución establece que ciertos intereses esenciales deben salvaguardarse.