Miembros del BNG se han encadenado esta mañana en las puertas del Pazo de Xelmírez de Santiago como acto de protesta para exigir la devolución de las esculturas de Abraham e Isaac del Pórtico de la Gloria que están en manos de la familia Franco.Ambas obras formaban parte de una exposición en el citado pazo.

En el acto han participado el exdiputado y coordinador de Organización del BNG, Bieito Lobeira, y el portavoz de la formación en el concello composelano, Rubén Cela, entre otros.

La líder del Bloque, Ana Pontón, defendió la acción. "La familia Franco robó dos estatuas del Pórtico de la Gloria. Acto de dignidad de militantes del BNG frente al pasotismo de la justicia y las instituciones directamente implicadas. Que nos devuelvan lo robado", escribió en las redes sociales.

El concello de Santiago abrió la vía judicial para recuperar las citadas estatuas y la Xunta comenzó el proceso para declarar Ben de Interese Cultural (BIC) tanto ambas obras como otras siete del Mestre Mateo, medida que no afecta a la titularidad de las mismas, pero asegura un control de su estado por parte de la administración y obliga a exponerlas al público cuatro días al mes.

Esa condición es la que ostenta el Pazo de Meirás, aunque el pasado verano los Franco no respetaron la obligación de permitir el acceso al público.Ahora venden el inmueble por ocho millones de euros.