El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó a los descendientes de emigrantes a "hacer el viaje al revés" para asentarse en Galicia y ayudar a combatir el problema demográfico. Ayer celebraron en Santiago el acto de entrega de diplomas a 94 jóvenes que participaron en la primera edición de becas de excelencia para cursar másteres en Galicia, procedentes de 16 países como Venezuela, Argentina o Cuba.

Durante la clausura, Feijóo indicó a estos jóvenes que hay "una Galicia abierta para vosotros", mientras observa en "la Galicia exterior una fuente de posibilidades para sumar soluciones al problema demográfico que se tiene desde la década de los años 80 del siglo pasado".

Unos gallegos en otros países que "ven en la Galicia interior un hogar para aquellos que piensan en volver", "especialmente desde los países de la emigración que peor se encuentran política y económicamente", explicó.

En este sentido, Feijóo remarca que este programa sirve para "atraer currículos valiosos de la Galicia exterior" para "incentivar que continuéis formándoos aquí y valorar la posibilidad de fijar aquí vuestra residencia, vuestro futuro, vuestro trabajo". De hecho, otra de las medidas propuestas por la Xunta es atraer a jóvenes en edad de ir al instituto para localidades gallegas con poca población.

En esta línea, Núñez Feijóo sostiene que "la emigración abrió las puertas a la globalización", mientras los gallegos fueron "los primeros ciudadanos del mundo", pero con una unión a sus "raíces", sin "cosmopolitismo desarraigado". Así, les ha dicho a los jóvenes presentes en la Cidade da Cultura que "el sentimiento de pertenencia de vuestros antepasados sigue vivo".