El PP . Y su líder, Alberto Núñez Feijóo, fijó ayer objetivo -las mareas- y obvió a Ciudadanos, cuyo crecimiento en las encuestas a nivel estatal reavivó el fantasma de los comicios locales de 2015 por el efecto que podría tener sobre el PP, arrebatándole votos clave para mantener sus Alcaldías. Esta mañana, Feijóo no citó a los naranja, pero sí lanzó una carga de profundidad contra las mareas. "Consiguieron transformar en tiempo récord la ilusión en decepción. Ese será su legado en la historia de la política municipal en Galicia", proclamó.

El también presidente de la Xunta cerró un encuentro de mil cargos locales del PP en la Cidade da Cultura de Santiago que pretendía engrasar la maquinaria electoral para una precampaña que ya ha comenzado. Advirtió de que su formación se renovó tras los comicios de 2015, en los que perdió dos diputaciones y las tres alcaldías urbanas de A Coruña, que alcanzaron las debutantes mareas "con el apoyo imprescindible de socialistas y nacionalistas".

Reivindicó haber logrado 165 alcaldías y ser la fuerza más votada en dos de cada tres consistorios, a pesar de la pérdida de poder local y de la sorpresa que supuso la irrupción de las mareas, beneficiadas también por los escándalos que salpicaron a los populares en Santiago y A Coruña. Poner en duda la gestión de los rupturistas será un eje de campaña del PP, además de proponer recetas para "mejorar la vida de la gente".

"No habrá partidos que se presentan por primera vez y que su cartel sea la novedad. Ahora ya los conocen y los defraudaron", declaró sobre las mareas.