El portavoz del PPdeG y diputado autonómico Miguel Tellado será el nuevo secretario xeral de la formación, en sustitución de Alfonso Rueda, que se centrará ahora en sus tareas como presidente de la formación en Pontevedra. El presidente popular y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sorprendió con su elección para jefe de la sala de máquinas de su aparato a unos meses de las elecciones autonómicas y con la repetición de las generales prevista para el 26 de junio. Tellado no figuraba en las quinielas y con este nombramiento da un salto al grupo de notables del partido en un momento clave. Además, al no señalar a un miembro de la actual cúpula, Feijóo deja sin señalar un posible sucesor en caso de no retener la Xunta tras las autonómicas.

El líder del PP propuso ayer a Tellado para un cargo que compatibilizará con el de portavoz para sorpresa de la formación y que será refrendado hoy en la aclamación, de nuevo, del presidente del partido. El perfil del nuevo número dos se ajusta al relevo generacional que Feijóo ha implementado en la Xunta en octubre y en el partido, pero se aleja de los nombres que se barajaban en el partido del perfil del propio Rueda, pues carece de experiencia orgánica y de un puesto en la Xunta.

Huye Feijóo de situar a un conselleiro en el puesto y sí a un hombre dedicado 24 horas a la activación orgánica de la formación. "Quien desempeña muchos cargos no desempeña ninguno a pleno rendimiento", justificó en la última jornada de Rueda como secretario xeral, puesto que desde 2009 compatibilizó con el de conselleiro y, luego, con el de vicepresidente de la Xunta. "Sé que no es Cristiano Ronaldo o Messi. Miguel Tellado en el PP sería [Andrés] Iniesta", lo definió ante la presencia de casi 1.800 delegados y parte de la cúpula de la formación durante la primera jornada del congreso autonómico que concluye hoy en Ourense. "Gente de la cantera", añadió en una intervención donde repitió en varias ocasiones la palabra renovación.

Tellado reconoció sentirse "abrumado" con el encargo de Feijóo y confió en "estar a la altura del listón francamente alto" que deja Rueda. Fijó como reto las generales y autonómicas, después de la pérdida de poder municipal en mayo del año pasado y de pasar del 52% de votos al 37% el pasado 20-D.

La elección de Tellado mantiene la incógnita sobre el futuro sucesor de Feijóo si es reclamado por Madrid, a pesar de su insistencia en reivindicar su compromiso con Galicia, o si pierde la Xunta, caso en que, ya insinuó, dejará la primera línea. De haber elegido a José Manuel Rey, conselleiro de Política Social, o Agustín Hernández, exconselleiro y exalcalde de Santiago, el partido habría interpretado el movimiento como una señal de sus preferencias en detrimento de Rueda, que abandona la Secretaría Xeral que tomó en 2006 , para dedicarse al partido en Pontevedra. "Para mí es el mejor secretario xeral de la historia del partido", lo ensalzó Feijóo. Barón provincial y número 2 de la Xunta, Rueda mantiene intacto todo su poder, máxime con su cercana relación con Tellado.

La nueva cúpula de la dirección popular elimina la vicepresidencia simbólica, no ejecutiva, que ostentaba José Manuel Barreiro, que ya ha dejado las riendas del PP lucense, y rebaja el poder interno de Agustín Hernández, cuya progresión en el partido se frena en seco. De máxima confianza para Feijóo en la Xunta se sacrificó para convertirse en alcalde de Santiago tras los problemas judiciales que generaron una crisis sin precedentes en el PP, pero, con solo unos meses en el cargo, fue derrotado por la marea. Desde 2013 era el único vicesecretario xeral, tarea que ahora se distribuye en cuatro áreas sectoriales, cada una representada por una provincia. Hernández asume la de Acción Sectorial; la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, la de Acción Municipal; y la edil lucense Mery Teijeiro, la de Acción Social. La representación pontevedresa queda en manos de la alcaldesa de Moraña, María Luisa Piñeiro, que en 2011 arrebató al PSOE uno de sus tradicionales bastiones.

La presencia de Vigo también ofrece lecturas en clave interna. De los 16 coordinadores del comité ejecutivo -uno menos que ahora-, tres son miembros del partido. Se trata de Ignacio López-Chaves (Finanzas), Javier Dorado (Mocidade) y Teresa Egerique (Cultura), todos cercanos a la portavoz del partido, Elena Muñoz, en el concello olívico, lo que refuerza la sensación de que la dirección la apoyará en el próximo congreso local.

Además, a la dirección regresa Paula Prado, que en 2013 fue nombrada portavoz y que en 2014 dejó el cargo a Tellado por su implicación en el caso Pokemon. Quedó exonerada. Será coordinadora interparlamentaria.