Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revisión del Plan Forestal

Medio Rural plantará otras 25.000 hectáreas de eucalipto pese a las restricciones

Medio Rural reconoce la imposibilidad de reducir la presencia de esta especie donde está implantada sin subvenciones -La acotará en bosques mixtos al primar pinos y carballos

Tala de eucaliptos en la provincia de Pontevedra. // Iñaki Abella

Durante las dos próximas décadas, los montes gallegos acogerán la plantación de 25.000 hectáreas más de eucaliptos, pesar de las restricciones impuestas por la Xunta. Esta especie ya cuenta con una presencia en Galicia que ha pulverizado las previsiones de la administración, copando al menos 453.916 hectáreas entre las compuestas exclusivamente por este árbol y otras mezcladas con pino y roble, lo que supone casi un 85% más que la estimación fijada en el Plan Forestal de 1992 con un horizonte de cuatro décadas. La revisión de este documento reconoce que las limitaciones a su plantación no evitarán su crecimiento. "Se presupone que este progreso no llegó a su tope y se considera un potencial avance medio de 25.000 hectáreas más", establece la hoja de ruta para ordenar y explotar los montes de la comunidad de la Xunta. Se refiere a la variedad eucalyptus nitens.

El eucalipto, de origen australiano, es una especie polémica que los ecologistas critican por afectar negativamente a la biodiversidad -este año llegaron a pedir una ecotasa- y poner la mayoría del monte al servicio de la industria papelera, cuyo mayor exponente es Ence. En los años noventa su cultivo fue potenciado por el Ejecutivo del popularpara el sector, según explicaba a comienzos de año la Consellería de Medio Rural.

La Xunta actual, presidida por Alberto Núñez Feijóo, ha restringido el cultivo de esta especie mediante varias normas, la última de las cuales será aprobada definitivamente a finales de mes dentro de la Lei de Acompañamento y supone la ampliación de las franjas de seguridad respecto a las casas de especies pirófitas como el eucalipto. De hecho, la facilidad con que ayuda a propagar las llamas ha motivado que su cultivo se haya prohibido en Portugal.

Galicia también vetó su presencia mediante la Lei de Montes de 2012 en terrenos agrícolas, márgenes de los ríos y alrededores de las viviendas, además de restringirla en Red Natura. Las Directrices da Paisaxe, además, la prohíben en áreas de interés paisajístico, que ocupan casi el 10% del territorio de la comunidad. También se impiden las reforestaciones en superficies con frondosas y coníferas, entre otras.

A pesar de ello, la revisión del Plan Forestal prevé que se planten alrededor de 25.000 hectáreas de eucalyptus nitens debido a la incapacidad de la administración para prohibir a los propietarios plantarlo en los terrenos donde es legal hacerlo y considera difícil reducir su presencia salvo en los bosques mixtos con carballos o pinos, donde pretende potenciar las especies autóctonas.

"El diagnóstico durante la revisión del Plan Forestal de Galicia indica que la superficie ocupada por las plantaciones de eucaliptos no debe seguir aumentando y concluye que deberían establecerse criterios técnicos y normas para limitar su expansión, ya que no es posible reducir su ocupación actual con carácter retroactivo, salvo que se trate de medida voluntaria suficientemente subvencionada, posiblemente en masas mezcladas con pinos y carballos", indica el documento de Medio Rural.

Donde pretende rebajar la presencia de la especie llegada desde Australia es en los bosques mixtos con pinos. Aunque no detalla en qué porcentaje primaria a esta última, la Xunta sí indica que esta política de "transformación" para que el pino sea la "masa dominante" se aplicará en "una superficie máxima de 50.322 hectáreas, de las 251.000 de este tipo existentes en la actualidad. De hecho, Medio Rural considera que el pino "debería recuperar el terreno perdido en la primera década de este siglo XXI". Ganará 50.889 hectáreas en dos décadas entre las variedades pinaster, sylvestris y radiata.

Las claves

  • Distribución de los ejemplares: Galicia tiene 453.916 hectáreas de eucalipto: 267.984 de "globulus", 40.000 de "nitens" y 124.415 en bosques con pinos y 21.517 con robles.
  • Limitaciones a su plantación: Galicia veta el eucalipto en terreno agrícolas, cerca de las casas, en los márgenes de ríos y en áreas de interés paisajístico. Prohíbe las reforestaciones.
  • Los ecologistas piden una ecotasa: El colectivo Cousa de Raíces pidió en marzo una ecotasa para el eucalipto.

Compartir el artículo

stats