Un 73 por ciento de los beneficiarios de la Política Agrícola Común (PAC) recibirán un nuevo pago de anticipos de las ayudas antes de que finalice la semana, anunció ayer la responsable de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

La conselleira visitó ayer una explotación lechera en Santa Comba, donde avanzó un segundo pago, de 46 millones, el próximo jueves, que se suma a los más de 34 millones abonados ya la semana pasada en concepto de adelanto, según informó Medio Rural.

En total se calcula que unas 30.000 personas podrán beneficiarse de la PAC de este año y con estos anticipos hasta 22.000 agricultores y ganaderos ya habrán cobrado las primeras partidas.

De estos 46 millones de euros, un total de 29,5 millones son en concepto de pago básico, otros 15 millones de pago verde, 1,7 millones para los pequeños agricultores y 86.845 euros para agricultores jóvenes.

A través de esta tramitación adelantada, la Consellería de Medio Rural pretende también ayudar a los afectados por la sequía.

Además de las ayudas tramitadas para paliar este efecto meteorológico, también los pagos de la Política Agraria Común aportarán liquidez de forma inmediata al campo.

En cuanto a la orden aprobada por Medio Rural para garantizar el suministro de agua a las explotaciones agrícolas y ganaderas, ahora mismo está abierto el plazo de solicitud.

Con una dotación inicial de un millón de euros se van a subvencionar las estructuras para el abastecimiento de agua, tales como balsas de almacenamiento, pozos, abrevaderos, conducciones para abastecimiento de los mismos y captación y conducción de agua en toda Galicia.

También entrarán en estas aportaciones los equipos para mejorar el abastecimiento de agua al ganado como cisternas o abrevaderos móviles.