Atrapados, impotentes y con numerosas escenas de pánico dada la cercanía de las llamas. Cientos de familias se vieron afectadas ayer por los numerosos cortes de tráfico a raíz de los incendios forestales. Los accesos por autovía y autopista a Vigo desde Ourense y Baiona estuvieron cortados a lo largo de toda la jornada, ampliándose los distintos tramos cerrados según crecía la virulencia de las llamas, que obligaron también a suspender el tráfico ferroviario. Tres de las principales arterias de comunicación (VG-20, AG-57 y A-52) sufrieron cortes por la proximidad de llamas, ceniza y baja visibilidad.

El tramo ferroviario entre Salvaterra y As Neves estaba cortado. Los viajeros de los Alvia fueron desviados por Santiago, mientras que los pasajeros del tren hotel Vigo-Barcelona que debían salir de la ciudad olívica a las 17.55 lo hicieron por carretera hasta Zaragoza. Desde allí, en AVE, llegarían a su destino. Los usuarios del intercity Ourense-Vigo y los de trenes de media distancia también circulaban por carretera.

El gran caos circulatorio afectó tanto a los grandes viales como a las carreteras locales más inmediatas a los focos de fuego. Uno de los grandes momento de pánico se vivió en el túnel de A Cañiza a media tarde, donde muchos vehículos se quedaron atrapados y tuvieron que dar la vuelta. Unos kilómetros más adelante, dos guardias civiles que viajaban con sus familias y no se conocían entre ellos, uno destinado en A Guarda y otro en Ourense, resolvieron la situación de pánico de cientos de vehículos atrapados: quitaron las medianas de la carretera para que los conductores pudieran girar y abrieron un nuevo pasillo de tráfico. Entre los conductores había muchos ciudadanos portugueses que, viendo las llamas tan cerca, temían fallecer atrapados allí como les ocurrió a numerosos compatriotas en un incendio declarado el pasado mes de junio en su país.

Y es que la autovía Rías Baixas A-52 fue una de las más afectadas. Permaneció cortada por humo, cenizas e incendio en ambos sentidos a la altura del kilómetro 294 en Ponteareas; del 286 en Puzo; el túnel de Folgoso en A Cañiza los kilómetros 120 y 121 a la altura de O Pereiro en el municipio de A Mezquita en Ourense. En esta provincia también se cortó la carrete OU-536 a la altura de Rodicio. La autopista Val Miñor AG-57, se cerró al tráfico en ambos sentidos en el kilómetro 17,5 a la altura de Gondomar. También en Lugo se cortó al tráfico la autopista A-8 en Mondoñedo y la LU-P-1401 en Campa da Braña po rotro gran incendio.

También se vivieron momentos complicados a última hora de la tarde en el desalojo de viviendas de Coruxo, en Vigo, donde tres indicativos de la Policía Nacional, vecino y efectivos de Protección Civil se vieron cercas por el fuego.

También la VG-20, la circunvalación de Vigo sufrió cortes de tráfico. A últimas horas de la noche los vehículos daban la vuelta ya en el túnel de Bouzas. El acceso al Cuvi a la altura de Sobreira en Valladares, tuvo que se cerrad a tráfico, y también la VG-20 por detrás de Navia. El tráfico también se suspendió en la Avenida de Europa en Vigo a primeras horas de la noche.

La A-52 seguía cortada anoche, así como el túnel de A Cañiza por los incendios de As Neves y Salvaterra. También se mantenía cerrada la autopista AG-57 y se recomendaba mucha prudencia a la hora de circular por pistas y carreteras locales próximas al foco de los fuegos.

Los viales se abrían y cerraban a tenor de los avances del fuego. En Vigo a última hora se crtaba el tráfico en Zamáns, la avenida de Citroeën y la carretera de Porriño a Gondomar. EnVincios, Gondomar, prácticamente todas las carreteras y pistas estaban cerradas.