El Juzgado de Bande (Ourense) decretó ayer prisión para el miembro de la brigada municipal de Lobios detenido como presunto autor de seis incendios forestales en O Xurés. El hombre ha reconocido la mayoría de los hechos que se le imputan.

Fuentes de la investigación explicaron que el detenido "utilizaba el itinerario desde su domicilio hasta la base de la brigada para plantar fuego", mientras "todos los incendios se producían a escasos minutos del comienzo de su jornada laboral". De hecho, cuando se detectaba el fuego, el brigadista detenido "estaba trabajando, por lo que a vecess él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado". En algunos casos, las llamas "llegaron a 100 metros de viviendas".

Los incendios afectaron de nuevo ayer a Galicia, en especial a Ourense, donde dos fuego permanecían activos en Lobios, otro está bajo control en este mismo municipio y sigue controlado, además, un fuego en Vilariño de Conso. En Lobios, uno de los incendios comenzó el domingo y está activo, tras quemar unas 70 hectáreas y otro en la misma zona ha arrasado unas 90 hectáreas. Ambos afectan al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. También en Lobios está controlado un foco que calcinó 20 hectáreas. Por otra parte, quedó controlado el incendio de Vilariño de Conso, que quemó 65,12 hectáreas.