Un estudio realizado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago (USC) Luis Caramés apoya la implantación de una tasa turística "moderada" en Santiago y estima que el retorno para las arcas municipales se situaría en torno al millón de euros. La Xunta, no obstante, que tendría que dar luz verde, reiteró su rechazo a este gravamen.

La concejala de Turismo del municipio compostelano, Marta Lois, presentó ayer las conclusiones del informe junto a su autor, quien concluye que la tasa no tendría efecto negativo en la cifra de visitantes y reportaría un millón de euros de retorno para la ciudad.

La simulación realizada, con diferentes precios según categoría del establecimiento en que se realice el alojamiento, se decanta por un gravamen medio de un euro por viajero y noche. El catedrático instó a explorar otro tipo de posibilidades para que aquellos que no pernoctan contribuyan.

Según los datos recogidos en el estudio, la aplicación de tasas turísticas en otras ciudades europeas no tienen repercusiones negativas en el volumen de turistas. De hecho, Caramés apuntó que la ciudad de Barcelona ha incrementado un 20 por ciento sus pernoctaciones desde la instauración del gravamen. El impuesto se aplica en ciudades como Florencia, Amsterdam o Berlín.

Pese a ello, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, opinó ayer que la tasa es "contraproducente" para los objetivos turísticos de Galicia y aseguró que en la comunidad "no se dan los criterios objetivos" para su puesta en marcha y "no" es compatible con la estrategia turística.