El primer año de la tercera legislatura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta se cumple hoy. Un periodo que la oposición califica de tiempo "perdido". "No hay presidente, está el delegado del Gobierno Feijóo, un delegado de Rajoy en Galicia", afirmó la portavoz del BNG, Ana Pontón. Su homólogo en En Marea, Luís Villares, comparte esta percepción, mientras que el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, alude a la "gestión cansada, de fin de ciclo" de presidente.

Los tres portavoces de la oposición coinciden en que Feijóo se encuentra "en un fin de ciclo" y en que "busca una salida" personal. Por su parte, el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, reivindica que con la gestión de su partido en la Xunta ha crecido la economía y descendido el desempleo. "Baja el paro y hay más afiliados a la Seguridad Social, mientras se recuperan sectores estratégicos como el naval o el textil", señaló

Villares cree que este año constata que "para Galicia es ruinoso votar al PP". "No hay más que recordar que prometió en la investidura que sería la legislatura del rural y está siendo la de su exterminio", lamentó. También lejos de la visión optimista de Tellado se encuentra Fernández Leiceaga, quien afirma que Galicia "sigue instalada en una dinámica de recortes". Por su parte, Pontón afirmó que el Gobierno gallego "no es capaz de defender los intereses de este país".