Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos exigen a Sogama más plantas de compostaje y con tarifas más baratas para todos

Reclaman a la Xunta un plan para financiar nuevas instalaciones para recuperar la basura orgánica y cumplir la exigencia de la UE

// J. Roller

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) cuestiona la decisión de Sogama de ofrecer solo a unos cuantos ayuntamientos de la provincia de A Coruña tarifas hasta un 35% más baratas para el tratamiento de su basura orgánica, en la planta de compostaje que inaugurará en 2018. Y le demanda un plan de financiación para construir más plantas de compostaje, como la que levanta en Cerceda, y no dejar la iniciativa en manos de concellos y la empresa privada.

Los municipios gallegos se han mostrado críticos con la Sociedade Galega de Medio Ambiente, empresa participada en un 50% por la Xunta y que gestiona y trata los residuos de la mayoría de los concellos, de impulsar solo una planta de compostaje, que se ubicará en el concello coruñés de Cerceda, y ofrecer únicamente a los concellos de su entorno enviar la basura orgánica a esta planta con tarifas un 35% más baratas que las que han de abonar el resto de los consistorios por el tratamiento de su basura. Así lo adelantaba el domingo FARO. La planta solo tiene capacidad para tratar 15.000 toneladas y a las instalaciones de Cerceda llegan más de 490.523 toneladas.

En la Fegamp no entienden la actuación de Sogama, pues "siempre trató igual a todos los concellos y la tasa por la recogida y tratamiento de la basura ha sido la misma independientemente de la distancia de cada concello con Sogama". ¿Por qué ahora los que están más cerca de Cerceda pueden enviar los residuos orgánicos y pagar menos, cuando hasta ahora el concello que está al lado de las instalaciones de Sogama y el que está en la otra punta del mapa gallego pagan lo mismo, es decir 68,25 euros por tonelada?, se preguntan en la asociación que representa al poder local en Galicia.

"Si el siguiente paso es el compostaje, abogamos por un plan integral para Galicia con igualdad de condiciones para todos los ayuntamientos y un plan de acción que marque financiación y la creación de las plantas de compostaje que sean necesarias", advierten desde la Fegamp, tras averiguar que la Xunta deja en manos de concellos y promotores privados la construcción de otras 11 plantas de compostaje, las necesarias para cumplir con la exigencia de la UE de que el 50% de la basura se recicle. En la actualidad, en la comunidad sólo se reutiliza el 3,3%.

Los planes del Gobierno autonómico pasan por financiar solo la planta que está construyendo en Cerceda, y el resto que ya contemplaba en el Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020 las deja en manos de concellos y la iniciativa privada.

Ese plan también preveía construir dos plantas de selección de envases ligeros para su reciclaje y tampoco hay prevista ninguna por el momento.

Compartir el artículo

stats