La CiUG, que se encarga de organizar las pruebas de acceso a la universidad en Galicia (ABAU), ha aceptado las recomendaciones de la Valedora do Pobo, Milagros Otero, para "adaptar los tiempos, los modelos de examen, los descansos y el apoyo de personal especializado" en la realización de las pruebas para los alumnos con necesidades educativas especiales. La alta comisionada se felicita de que su intervención sirva para beneficiar al colectivo al tiempo que recuerda que la institución demandó también que los evaluadores "tengan en cuenta las particularidades de estos alumnos de cara a hacer sus calificaciones".

Así lo indica la Valedora en un comunicado que acaba de difundir, en el que recuerda, no obstante, que quedan asuntos pendientes. Y es que Milagros Otero iniciaba el pasado mes de abril una actuación de oficio ante la "inseguridad jurídica" con la que diez mil alumnos gallegos iban a afrontar la prueba de acceso a la enseñanza superior universitaria. En ese momento consideró que los exámenes podrían "vulnerar" derechos académicos de los estudiantes y puso en el punto de mira, entre otras "preocupaciones", las relacionadas "con la proximidad de la convocatoria y el desconocimiento hasta ahora de los detalles de su realización material".

En concreto, entre otros, mencionaba aspectos como las previsiones para la exención de Lingua Galega e Literatura en la prueba o que "con un escaso margen de dos meses" se estén "modificando los parámetros de ponderación de las materias evaluables a las que puede presentarse el alumnado con carácter voluntario.

En el comunicado trasladado hoy desde el alto comisionado, señalan que tras su actuación la Valedora indicó que deberían haberse adoptado "medidas transitorias que paliasen los efectos de la entrada del nuevo modelo, permitiendo al alumnado conocerlo con la suficiente antelación". Al respecto, desde la institución añaden que "la puesta en marcha de medidas para alumnos con necesidades educativas especiales" (sin discapacidad) "es una buena noticia para la Valedoría, que confía que en las próximas convocatorias se puedan corregir algunos aspectos más concretos sobre el desarrollo de los exámenes, las materias, los baremos y otras características de la ABAU". En ese sentido, la CiUG le trasladó que considerará las sugerencias realizadas por la Valedora de cara a las próximas convocatorias.

En relación a la intervención que posibilita adaptar las pruebas a alumnos con necesidades educativas especiales, las recomendaciones de la Valedora de las que se hace cargo la CiUG llegan tras quejas de familiares de alumnos que se examinaron el pasado mes de junio". Entre otras medidas, la Valedora sugiere extender los tiempos para cada una de las pruebas.

Conocimiento de los equipos

Otero enfatiza que determinadas necesidades educativas especiales "deben ser conocidas por los equipos que evalúan las pruebas". Por ejemplo, pone el caso de alumnos que se examinen de lenguas extranjeras, donde "existen normas que instan a flexibilizar este proceso en alumnos con discapacidad auditiva, dificultad en la expresión oral o trastornos del habla". Sin embargo, advierte que "no ocurre lo mismo con el alumnado con dislexias, disgrafías u otro tipo de trastorno que puede cometer más faltas de ortografía de lo habitual", algo que considera que "debería ser tenido en cuenta para proceder a calificar las pruebas".

Nueva matrícula

Precisamente hoy, y hasta el día 7 se abre el plazo para matricularse en la convocatoria extraordinaria de selectividad, que hasta 2019 al menos seguirá realizándose en septiembre teniendo en cuenta las previsiones con las que trabaja la Consellería de Educación, que negociará este año con los rectores el cambio de calendario.