Un incendio que comenzaba a las seis de la tarde de ayer, en Infesta, en el concello ourensano de Monterrei, obligó a cortar primero el carril derecho de la A-52 en sentido Benavente, corte que finalmente fue total, en el kilómetro 173 en Guimarei (Monterrei) y en el kilometro 160 en Verín, en ambos sentidos de esa autovía, a causa del humo y el polvo. Además miles de vecinos de Monterrei, Verín y Oímbra se quedaron sin suministro durante algo más de tres horas.

El corte eléctrico no fue por avería a causa del fuego, sino a petición del 112, para facilitar los trabajos de extinción. Gas Natural Fenosa confirmó que los cortes comenzaron a las 19.00 horas y el servicio estaba restablecido en todos los hogares a las 22.20 de ayer.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane explicó que los cortes de luz "afectaron en mayor o menor grados a todo el municipio, que tiene 14.500 vecinos" . Gas Natural puntualizó que algunos vecinos quedaron sin suministró media hora; otros, más tiempo, pues el servicio se restableció de forma gradual.

Pese a todo "los cortes no afectaron a a servicios vitales como el hospital comarcal", indicó el alcalde de Verín. Se estima que a medianoche este fuego de Monterrei había superado con mucho las 20 hectáreas quemadas, seguía activo y la Xunta no tenía aún estimaciones.

Y otro frente, el del incendio desatado en la noche del lunes en la parroquia de Peitieros, en Gondomar, quedó extinguido a última hora de la tarde de ayer tras arrasar 38,9 hectáreas de monte raso, según la estimación de la Consellería de Medio Rural.

La titular del departamento, Ángeles Vázquez, se refirió a este y otros fuegos comenzados en la misma franja horaria como "más que intencionados", una hipótesis con la que concuerdan testigos presenciales y agentes conocedores de la zona consultados.

En el espacio de unos pocos minutos, al borde de las diez de la noche, se iniciaron varios focos a una distancia de 200 metros el uno del otro a lo largo de la pista forestal que une los montes de Curoto y Paraguda. Esos dos factores -la hora, a la que ya no pueden operar los medios aéreos, y el número de focos- fundamentan la hipótesis de la intencionalidad. Desde hace más de una década los montes del lugar son pasto recurrente del fuego.

Las llamas, de gran tamaño, se extendieron con velocidad y eran visibles desde numerosos puntos del Val Miñor. El fuego marchaba en dirección al Parque Natural del Monte Aloia, en el concello colindante de Tui, pero los efectivos lograron atajarlo a unos dos kilómetros en línea recta del espacio protegido.

La rápida actuación del dispositivo de extinción -ocho agentes, 19 brigadas, 18 motobombas y dos palas- impidió que el fuego pusiera en riesgo las casas. A las 5 de la mañana quedó estabilizado. Durante todo el día de ayer se prolongaron las tareas de perimetraje y refresco del monte.

Más de 50 fuegos en horas.

A lo largo del día quedaron controlados los fuegos de Cervantes (31,2 ha), A Pobra de Trives (20 ha), Celanova (16 ha), Montederramo (42 ha) y Guntín (23 ha). Estabilizado está otro en Cervantes, que afecta a 67,7 hectáreas.

En declaraciones a los medios este martes en Valga (Pontevedra), la conselleira de Medio Rural destacó que las hectáreas quemadas en lo que va de año en Galicia son "mucho menores" en comparación con el mismo periodo de 2016, debido a que el operativo está funcionando "excelentemente bien", aunque se han registrado 800 fuegos más, informa Europa Press.

Vázquez denunció que "hay una intencionalidad de hacer daño",por lo que abogó por "ser muy duros desde la administración y las fuerzas de seguridad y los fiscales y los jueces". La conselleira señaló que en las últimas horas en Galicia se han producido más de 50 incendios.