Galicia sube su techo de gasto en 2018 hasta los 9.478 millones, 261 más que este año

Facenda eleva el crecimiento económico en 2017 al 3,1% y para el próximo ejercicio lo situa en el 2,7% -Prevé que la tasa de paro baje al 14% -El déficit será de 190 millones

29.07.2017 | 12:41

Las buenas expectativas económicas permitirán a la Xunta incrementar el techo de gasto para el próximo año hasta los 9.478 millones de euros. Son 261 millones de euros más que la cifra consignada este año en los presupuestos, que precisamente se modificaron a finales de junio para sumar una cantidad extra de 230 millones procedentes de un mayor incremento en la recaudación del IVA y el IRPF. De esta manera, Galicia habrá recuperado ya la mitad de la capacidad de gasto que perdió durante la crisis, según destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En tres años el límite de gasto aumentó en 1.000 millones de euros en Galicia.

Esto es posible gracias a la mejora de las perspectivas económicas. El Gobierno gallego ha elevado al 3,1 por ciento la previsión de incremento del PIB en 2017, lo que supone una décima más con respecto a la última revisión que se hizo el pasado mes de junio y siete décimas más si se compara con el cálculo inicial que había hecho la Xunta. Según esta estimación, Galicia crecerá por encima de la media estatal, cuya economía aumentará en un 3 por ciento.

Y para 2018 el crecimiento de la economía se situará en el 2,7, también una décima por encima de la evolución nacional. Esta mejoría económica irá acompañada de más empleo, según las estimaciones de la Xunta. De una tasa de paro prevista para este año del 15,6 por ciento se pasará al 14 por ciento el próximo año.


Haz click para ampliar el gráfico

El techo de gasto, que servirá ahora de base para empezar a elaborar los presupuestos de Galicia de 2018, fue aprobado ayer en el Consello de la Xunta después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera diera el visto bueno el pasado jueves al objetivo de déficit y endeudamiento de las comunidades.

Aunque se acordó que las autonomías no deben superar el 0,4 por ciento de déficit el próximo año, la Xunta ha decidido no agotar ese límite y asegura que solo llegará al 0,3 por ciento. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó que ahora Galicia se sitúa en el entorno del 0,5 por ciento, de manera que el desfase entre lo que se gasta y lo que se ingresa se reducirá en 108 millones de euros.

De los 9.478 millones de euros que la Xunta podrá gastar en 2018, un total de 9.277 millones procederán de sus ingresos no financieros, 190 del recurso al déficit y otros 20 se corresponden con ajustes de la contabilidad nacional.

Además de incrementarse el límite presupuestario, Galicia contará con más capacidad de gasto puesto que, según destacó el presidente de la Xunta, tendrá que dedicar menos a amortizar y pagar deuda.

El techo será sometido a debate el próximo martes en el pleno del Parlamento. Feijóo subrayó que Galicia es la primera comunidad en aprobar el tope de gasto y recordó además que esta autonomía es el único territorio que tiene aseguradas sus cuentas para 2018 pues el grupo que sustenta el gobierno tiene mayoría en la Cámara. "No seremos una fuente de incertidumbre".

Los 9.478 millones de euros que la Xunta ha fijado de límite de gasto para 2018 son un 5,4 por ciento más que el techo aprobado el pasado año y un 2,9 por ciento más que los presupuestos para 2017, que se incrementaron en junio en 230 millones más. "Podremos aumentar la inversión y mantener los servicios públicos con más ambición", señaló.

Y reivindicó que se ha logrado "un crecimiento equilibrado" de la economía porque actuaron con "responsabilidad" y garantizan que haya "estabilidad". "Sin bandazos ni violentas sacudidas imprevisibles", añadió.

Por su parte, el conselleiro de Facenda considera que este techo de gasto es un "instrumento realista" para "afrontar con rigor y prudencia" las cuentas del próximo año y ha elogiado el "crecimiento sano" que propugna Galicia. En este sentido, recordó que la comunidad gallega es la que menos incrementó su deuda durante la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine