Aunque no entró a valorar el detalle del documento propuesto por la comisión de expertos en materia de financiación autonómica, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sí dejó claro que no es partidario de incrementar el impuesto de sucesiones en Galicia, del que ahora están exentos el 99 por ciento de los gallegos.

Los sabios proponen "armonizar" el impuesto de sucesiones en España y que se fije un mínimo que todas las comunidades deberán aplicar. "A nosotros nos ha costado mucho llegar a reducirlo, por eso no me gustaría tener que subirlo ahora", señaló Feijóo.

Además defiende que en el nuevo modelo de financiación autonómica "debe haber diferencias" entre las comunidades que cumplen el déficit y las que viven de los presupuestos del Estado y suben la deuda".

Angrois

Preguntado en relación al cambio de postura del técnico Juan Carlos Carballeira, designado por la Xunta, en la causa que se instruye por el siniestro del Alvia y que modificó las conclusiones de su informe al señalar que sí se valoraron los riesgos de la curva de Angrois, Feijóo aclaró que el Gobierno gallego "no tiene ningún perito" en la investigación del accidente ferroviario y que este experto es "el único responsable" de su informe.

El presidente de la Xunta también opinó sobre la detención del alcalde de Xunqueira de Ambía que, junto a su exmujer y su hijo, están siendo investigados como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por haber ofrecido, supuestamente, trabajo a tres inmigrantes irregulares, sin un contrato y sin regularizar su situación. Feijóo duda de la veracidad de la denuncia y por eso pidió prudencia para "saber qué hay detrás" . "Tenemos que saber que es lo que pasa. Entender y enterarnos qué hay detrás y qué hay de verosímil", declaró.

Por otro lado, señaló que la Xunta exigirá a los propietarios del Pazo de Meirás, la familia franco, que "cumplan la ley" y permitan las visitas a este bien, aunque desconoce el cambio de gestión hacia la Fundación Francisco Franco.