Galicia tendrá un techo de gasto de casi 9.500 millones de euros en 2018

La Xunta realiza el cálculo sobre una estimación de crecimiento del PIB para este año del 3,1% y del 2,7% para el siguiente

28.07.2017 | 15:52

Galicia tendrá un techo de gasto en 2018 de 9.487 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9 por ciento respecto a los presupuestos actuales, es decir 261 millones más. El Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno a la cifra que la comunidad autónoma podrá gastar el próximo año y actualizó las previsiones de crecimiento económico de Galicia.

Así, eleva hasta el 3,1 por ciento la previsión de incremento del PIB para este ejercicio (se partió de un cálculo del 2,4 por ciento, que ya fue revisado al alza en junio hasta el tres por ciento) y se fija en un 2,5 por ciento la evolución de la economía gallega para 2018. En cuanto al paro, la Xunta mantiene su previsión de cerrar el año con un 15,6 por ciento de desempleados y se marca como objetivo rebajarlo al 14 por ciento el próximo año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica que Galicia ya ha recuperado la mitad de la capacidad de gasto que perdió a consecuencia de la crisis. De hecho, el techo aprobado esta mañana supone un incremento de 1.000 millones respecto a hace tres años.

De los 9.487 millones de euros, que servirán de base para elaborar ahora los presupuestos del próximo año, un total de 9.277 millones proceden de ingresos no financieros. Otros 190 millones se gastarán con cargo al déficit. Aunque el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha autorizado a las comunidades un tope del 0,4 por ciento de défciti para 2018, la Xunta no agotará ese máximo y se quedará en el 0,3 por ciento. Actualmente se sitúa en el 0,5 por ciento, de manera que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, valoró que recortarán en 180 millones el desfase presupuestario entre lo que se gasta de más y lo que se ingresa.

Además del incremento del 2,9 por ciento en el techo presupuestario, Feijóo destacó que también tendrán una mayor capacidad de gasto puesto que se reducen las partidas destinadas a pagar y amortizar deuda.

Valeriano Martínez destacó que el techo de gasto, que ahora se entregará al Parlamento, "consolida un modelo de crecimiento sano". "Tendremos más ambición en la capacidad de inversión y el mantenimiento de los servicios públicos", señaló Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine