Un centenar de firmas se interesan por los 41 contratos del plan de transporte de buses

Las compañías tienen hasta mañana para presentar sus ofertas para prestar el servicio en un total de 570 líneas - La Xunta debe adjudicar las concesiones antes del 8 de agosto

18.07.2017 | 01:19
Ethel Vázquez. // Óscar Corral

Más de un centenar de empresas se han interesado en hacerse con la adjudicación de alguno de los 41 contratos que la Xunta licitó la pasada semana para dar cobertura a más de 570 líneas de bus de la comunidad.

Las empresas que aspiran a prestar estos servicios tienen de plazo hasta mañana para presentar sus propuestas. Será entonces cuando se compruebe si el interés se ha traducido en ofertas firmes y entonces la administración deberá resolver quiénes son las ganadoras.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, valoró ayer este "gran número" de compañías y reconoció que su departamento está "en plazo" para que a partir del 8 de agosto esas casi 600 líneas -la mayoría de Ourense y Lugo- sigan con su actividad. De hecho, la previsión es adjudicar los contratos "próximamente", según recordó.

La Xunta tramita este proceso por un procedimiento extraordinario tras la renuncia por parte de las compañías que tenían hasta ahora las adjudicaciones.

"Sin este Plan -explicó la conselleira- la mitad de Galicia quedaría sin transporte y más de 500 trabajadores, desde luego, se irían a la calle". Para Vázquez, el plan de transporte "es la solución para que Galicia tenga transporte a partir del mes de agosto y, por lo tanto, empleo".

Según la consellería, el pliego de condiciones que rige el proceso de contratación de las 41 nuevas concesiones recoge "la voluntad de facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas y de primar la calidad y la seguridad en la prestación de los servicios sobre los aspectos económicos de las ofertas".

Cada grupo empresarial podrá resultar adjudicatario de un máximo de 10 contratos de transporte público. Además, en los 10 contratos de menor volumen se priorizarán las ofertas que presenten las pequeñas empresas.

En la valoración de las ofertas se tendrán en cuenta aspectos como la antigüedad máxima y el promedio de los vehículos o la existencia de cinturones de seguridad.

Para las líneas que operen en los entornos metropolitanos se puntuará el compromiso de instalar dispositivos de cobro homologado con las tarjetas del Transporte Metropolitano de Galicia.

El plan prevé que los usuarios puedan utilizar los autobuses de transporte escolar, una medida que criticaron los trabajadores, la patronal y las asociaciones de padres.

En el caso de servicios de transporte escolar de uso compartido cobrará especial relevancia que sean vehículos que tengan cinturón de seguridad. En estos servicios se valorará la estabilidad y la seguridad del personal acompañante para garantizar la calidad del servicio.

Sin avances

Tras ocho jornadas de huelga y la amenaza de que el conflicto se hiciera indefinido, la patronal y los sindicatos pactaron la pasada semana una hoja de ruta compuesta por ocho reuniones a nivel provincial y gallego que desembocarán en una última cita el 2 de agosto en la que, si antes no se ha llegado a un acuerdo, se volverá a activar la huelga. Ayer, las mesas provinciales de A Coruña y Ourense fueron las encargadas de inaugurar las reuniones y ambas acabaron sin avances. Hoy le toca el turno a las de Pontevedra y Lugo y mañana se volverán a reunir la patronal y los sindicatos a nivel gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine