Xosé Manuel Beiras toma partido a favor de los críticos con Luís Villares antes del plenario del sábado de En Marea, en el que estos medirán fuerzas con la coordinadora que encabeza el exjuez.

El histórico dirigente que a sus 81 años ha dado un paso atrás en su actividad política defendió siempre a Villares como portavoz frente al veto de sus aliados internos para que compatibilizase ese puesto interno con su rol de portavoz parlamentario. Lo hizo incluso a pesar de que tanto Villares como él ocuparon los principales puestos en la candidatura a las primarias para elegir dirección de En Marea, en la que participaban la dirección de Anova, miembros de Esquerda Unida y Podemos y Marea Atlántica, entre otros.

El mantenimiento del citado veto irritó a Villares, que se alió con los sectores minoritarios del Consello das Mareas para lograr la mayoría en ese órgano y conquistas la portavocía. Ese movimiento le costó la enemistad interna de sus hasta entonces compañeros de candidatura, que anunciaron el intento de tumbar su coordinadora en el plenario previsto para este sábado. Le afean no respetar el sistema aprobado en primarias y alejarse del "rupturismo" con el sistema político actual.

En liza entró ayer Beiras, que, a través de su cuenta en Twitter, apoyó el documento político de "Recuperar En Marea", la propuesta de los críticos con la actual coordinadora. Ese documento censura implícitamente el rumbo político trazado por el exjuez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. "Nuestro discurso [€] no admite ni moderación ni adecuación al sentido común del régimen ni aggiornamento a las condiciones que pueden establecerse para los combates electorales. La moderación del discurso, de las formas y de las propuestas es una condición exigida por la necesidad de normalización de un régimen en crisis de legitimidad", expone el documento.

El fundador de Anova, sin embargo, no hizo patente su apoyo a la propuesta de "Recuperar En Marea" que propone un sistema de tres portavocías rotatorias sin otorgar a nadie un papel de dirección sobre el resto, lo que supondría minar la autoridad de Villares.

En el aspecto de organización territorial, la coordinadora aboga por una reforma constitucional para alcanzar un sistema "de naturaleza federal o confederal que nazca de un acuerdo en pie de igualdad entre las comunidades autónomas y el Gobierno central", informa Europa Press, frente a "Recuperar En Marea", que directamente apuesta por permitir el derecho a decidir de Galicia sobre su adscripción al Estado.