"O los alcaldes nos dedicamos a vigilar casas inacabadas o a seguir con el día a día"

09.07.2017 | 04:55

-La Xunta dará ayudas para que los concellos ejecuten las obras en casas sin rematar por vía forzosa. Ya tienen fondos....

-El legislador legisla y casi siempre le endosa competencias al municipio, pero no recursos. Este es el problema. A pesar de que la Ley de Sostenibilidad dice que no se pueden crear competencias sin la correspondiente dotación económica, se siguen aplicando a los ayuntamientos obligaciones. ¿Puede un concello pequeño atender todos los problemas que van surgiendo, todas las reposiciones de legalidad? Y ahora en un momento en que se deja el rural y aumentan las ruinas, hay que abrir expedientes sancionadores... A todo eso se le añaden casas sin la fachada terminada. La pregunta es sencilla. ¿Con qué personal? Si no lo tengo, ni puedo contratarlo.... Pero si necesita dinero se lo presto. Una de dos: o hacemos esto o seguimos con el día a día.

- ¿Delegarán esta tarea en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta?

-Ese es otro cuento. La APLU no da resuelto los expedientes que le mandamos. ¿Le metemos 2.000 más? ¿Van a contratar a más personal o a ampliar la agencia? Al final se tratará de convencer a los dueños de que arreglen las casas. Pero se ha creado la necesidad imperiosa de que los ayuntamientos en un plazo corto de tiempo resolvamos este problema. Pues no lo vamos a resolver. Lo que no puede ser, no puede ser. Es imposible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine