Esquerda Unida (EU) alerta del peligro de que la nueva dirección de En Marea, encabezada por Luís Villares, emule modelos políticos "ya caducos" si no facilita la "visibilización de la pluralidad" de los impulsores del partido instrumental, que debutó en septiembre en unas elecciones y se convirtió en la segunda fuerza de Galicia.

En Marea vive una crisis interna entre la coordinadora y las cúpulas de Marea Atlántica, Anova y EU, críticas estas con Villares tras su alianza con sectores minoritarios para conquistar la portavocía. El exjuez trató de acercar posturas hace días ofreciendo a sus ahora rivales puestos en la coordinadora, pero estos reclaman cumplir el programa interno que ganó las primarias del partido. Esa propuesta, defendida por una alianza de Villares y el bloque con el que ahora está enfrentado, le vetaba la portavocía al que fue candidato a la Xunta en septiembre.

El plenario del día 15 dirimirá el estado de fuerzas interno. Ante esa cita, EU aprobó ayer su programa de trabajo y una resolución a favor de potenciar el espacio de confluencia. "La visibilización de la pluralidad y la base del proyecto es la base de la diferencia, el valor añadido frente a otros modelos ya caducos", expone.

Marea Atlántica anunció que trataría de impugnar la coordinadora de En Marea en la reunión del próximo sábado, mientras Anova pide centrar el debate en las propuestas políticas y no en cuestiones internas.

A la cita no acudirá la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, que acudirá ese día a una reunión de la dirección de su partido en Madrid.