En la quinta jornada de paro en el sector del transporte, los trabajadores de las compañías de autobuses viajeros han respaldado esta mañan prácticamente por unanimidad, la propuesta de los sindicatos de extender la huelga a todos los días de la semana a partir del próximo jueves 13 de julio.

La decisión, tomada en las asambleas comarcales celebradas a primera hora de la mañana en las estaciones de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Santiago, se produce después de que que Xunta y sindicatos cerraran ayer un documento que permitirá a los trabajadores subrogarse a las nuevas concesionarias. Para las centrales sindicales el acuerdo es aún insuficiente pues consideran que no existen garantías de cumplimiento del mismo si la reordenación del mapa de transporte que formula la Administración autonómica no llega acompañada de una mayor dotación económica.

"Hoy por hoy, el Gobierno gallego no garantiza los puestos de trabajo, solo las condiciones del personal subrogado", ha señalado esta mañana el responsable del sector de carreteras de Comisiones Obreras en Galicia (CCOO), Marcos Pérez. El representante sindical, que ha indicado que en estas asambleas "ha quedado patente cuál es el sentir de los trabajadores del sector", ha instado a las federaciones de empresarios, con las que los trabajadores también tienen un conflicto abierto, a "escuchar al personal" y desbloquear de una vez las negociaciones de los convenios colectivos, por las que tanto las condiciones laborales como los salarios llevan "años congelados".

Por su parte, Beatriz Meilán, secretaria de Acción Sindical de la federación de transporte de UGT-Galicia, ha sostenido que, aunque "la situación puede cambiar" con las negociaciones de los próximos días, el anuncio de la huelga indefinida "tenía que producirse" tarde o temprano. Meilán ha descartado que esta decisión vaya a repercutir gravemente en la línea de diálogo abierta con la Xunta de Galicia y ha instado al Gobierno gallego a respetar las reivindicaciones de los trabajadores, que demandan más garantías de la supervivencia del empleo en el sector.

Finalmente, la Confederación Intersindical Galega (CIG), por medio de su secretario nacional de transporte, Xesús Pastoriza, ha destacado la "numerosa participación" en las asambleas celebradas y en las que se acordó la convocatoria de huelga indefinida a partir de la próxima semana. Pastoriza ha explicado que esta convocatoria se lanza después de que "no se cerrara un acuerdo" en la reunión mantenida ayer con la Xunta en cuanto a la "reivindicación fundamental" de los sindicatos, que pasa por la retirada del plan.

Junto a ello, el sindicato nacionalista denuncia que no cuenta con las garantías suficientes de la subrogación ni de la viabilidad económica de los contratos, por lo que no es posible firmar ningún tipo de acuerdo con el Gobierno gallego.

En estos momentos, desde la una del mediodía, patronal y sindicatos mantiene una reunión en el Consello Gallego de Relaciones Laborales para abordar la problemática abierta entre ellos con razón de los convenios colectivos sin cerrar y también, por primera vez, para hablar de un acuerdo a nivel gallego en el sector del transporte.