Medio Ambiente estudia asumir las órdenes de ejecución por motivos estéticos en concellos de menos de 5.000 habitantes

La conselleira Beatriz Mato avanza que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística analiza la fórmula legal para adquirir esta competencia

15.06.2017 | 15:02

La Xunta estudia la posibilidad de que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio se encargue de las órdenes de ejecución que obliguen a los propietarios de los bienes inmuebles a mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad o estéticas. Así lo ha avanzado esta mañana la titular de este departamento, Beatriz Mato, quien ha indicado que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) está analizando el encaje legal y normativo para asumir estas funciones en los concellos de menos de 5.000 habitantes, una competencia que en la actualidad recae en las administraciones locales.

Mato ha recordado que la Lei do Solo establece que los ayuntamientos dictarán órdenes de ejecución "que obliguen a los propietarios de bienes inmuebles a mantenerlas en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato legalmente exigibiles". Asimismo, esta normativa también obliga a que las construcciones presenten "todos sus departamentos exteriores y cubiertas totalmente terminados".

DEMANDA DE LOS AYUNTAMIENTOS

La conselleira ha incidido en que la posibilidad de que la Xunta se ocupa de estas funciones responde a una petición trasladada desde las autoridades locales, que, según Mato, han señalado que "no tienen capacidad para asumir esta competencia". Además, la conselleira de Medio Ambiente ha señalado quel la asunción de esta función por la APLU responde a la intención de la Xunta de "incrementar" la colaboración con los municipios adheridos, así como tratar de sumar a nuevos ayuntamientos.

En la actualidad, un total de 66 municipios forman parte de este organismo, que suman una superficie de más de 5.000 kilómetros, lo que abarca un 17% de la superficie total de Galicia en el que vive el 12% de la población total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine