Más de cien millones de euros desembolsará la Xunta en su plan "Emprego Femenino" con el que pretende reducir en un 46 por ciento el paro entre las gallegas en los próximos cuatro años. Su objetivo es que 46.000 mujeres consigan trabajo y prestará especial atención a las madres que hayan dejado de trabajar para cuidar a sus hijos y busquen reincorporarse al mercado laboral tras años en el paro. Este colectivo tendrá prioridad en los incentivos que se dan para fomentar la contratación de parados de larga duración y que ascienden a 12.500 euros.

Con una inversión media anual hasta el año 2020 de 25 millones de euros la Consellería de Economía se plantea como objetivo aumentar la tasa de empleo femenino en dos puntos, llegar al 75 por ciento de mujeres asalariadas con contrato indefinido (ahora está en el 72,4 por ciento) y situar el autoempleo entre las gallegas en el 21 por ciento de las afiliadas, dos puntos más que en la actualidad.

El plan presentado ayer por el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta, consta de varios ejes. Por un lado, se fomentará la incorporación de las mujeres al mercado laboral, para lo cual se invertirán 50 millones de euros, la mitad del presupuesto total.

De esta partida, un total de 17 millones serán para incentivos a la contratación, una cifra que supone un incremento del 25 por ciento con respecto a lo que se invertía hasta ahora.

Dentro de este paquete de ayudas se incluye la reincorporación al trabajo de madres paradas de larga duración. Las líneas actuales de subvenciones para emplear a parados de larga duración se elevan a 10.500 euros por contrato, cifra que se eleva un 25 por ciento si son mujeres, es decir, asciende a 12.500 euros. Aunque la cifra se mantendrá, desde la Consellería de Economía explican que a partir de ahora tendrán una atención preferente las madres que lleven muchos años en el paro y, por lo tanto, se le dará prioridad en las ayudas.

Otros 34 millones se emplearán en promover la certificación profesional de las trabajadoras que deseen incorporarse al mercado laboral.

El segundo eje del plan se enfocará en fomentar el desarrollo profesional de las mujeres mediante acciones formativas. En tercer lugar, se destinarán 4,7 millones a fomentar la igualdad laboral y reducir la brecha salarial.

Y, por último, la cuarta pata del plan es fomentar el autoempleo para lo que se invertirán 25 millones de euros. Se pondrá en marcha un banco de ideas para nuevas iniciativas empresariales y se fomentará la titularidad femenina en entidades de economía social.

"Hablamos de un programa ambicioso que busca completar la imprescindible incorporación de la mujer al mercado laboral", señaló Feijóo.

En materia de conciliación el Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno a la apertura de otras 30 casas nido en el rural, que se suman a las treinta que empezaron a funcionar el pasado año.

Se trata de un servicio pensado para facilitar el cuidado de los niños a las familias que viven en el rural, en concellos en los que no existen guarderías públicas (de menos de 5.000 habitantes).

La iniciativa arrancó de forma pionera el pasado año con las primeras treinta casas nido. Se abrieron 18 en Ourense, ocho en Lugo, tres en Pontevedra y una en A Coruña.

Ahora la Xunta destinará 2,4 millones de euros para extender la iniciativa con otras treinta casas. El objetivo, tal y como explicó Feijóo, es que al finalizar la legislatura todos los concellos de menos de 5.000 habitantes dispongan de este servicio.

Para ponerlas en marcha el Gobierno gallego costeará con hasta 15.000 euros la adaptación y reforma de las casas y después pagará 19.600 euros al año por el servicio de atención a los menores.

En estas casas nido se podrán cuidar niños de entre 0 a 3 años en "horario flexible" de lunes a viernes. Podrán abrir estos servicios personas físicas o cooperativas siempre que entre sus socios haya alguna persona que tenga el título de técnico superior en educación infantil, con grado de maestro en educación infantil o primaria, grado en pedagogía, psicología o educación social o bien acrediten haber participado en un curso de formación para casas nido.

La Xunta también aprobó ayer la nueva oferta de plazas para campamentos juveniles, que ascenderán a 9.572, un 6 por ciento más que el año anterior.