Después de que , el colectivo animalista Libera! y la Fundación Franz Weber (FFW) han llamado a los grupos parlamentarios "a pactar los avances" en torno al texto para que este aluda finalmente a "las cuestiones que resultan más polémicas" y que, señalan, "hasta el PPdeG ha enmendado parcialmente", en referencia a la inclusión del encadenamiento perpetuo como prohibición o la matización sobre los actos de alimentación de animales en la calle.

Ambos colectivos consideran que la futura norma puede salir "reforzada" de la cámara autonómica si se logra una "cooperación" entre las fuerzas políticas, a las que piden que trabajen para que el texto legislativo incorpore "cambios positivos" como la eliminación de las sanciones a las personas o colectivos que realicen el rescate de un animal abandonado, herido o maltratado, o las partidas presupuestarias necesarias para combatir estas lacras.

Para Libera! y FFW estas modificaciones acercarían el marco normativo gallego en la materia "a las disposiciones de otros países europeos y americanos", en los que destacan la existencia de acciones positivas para eliminar la explotación de équidos en actividades peligrosas, una carencia que lamentan observar en el texto actual de la futura ley. En ese sentido, ambas organizaciones solicitan a la Xunta que "tome partido en procesos colaborativos y comparativos", trabajando sobre medidas y campañas relacionadas con la identificación de animales domésticos o la prevención del abandono, como las existentes en Cataluña y otros países europeos.

Por otra parte, aseguran haber reunido más de 88.500 firmas pidiendo "un verdadero sacrificio cero", coordinado con los municipios y Diputaciones, así como estándares de protección, "sin olvidar a aquellos animales explotados en batidas".