De vuelta al despacho de alcalde de Sanxenxo, que ocupó entre 1999 y 2006, el popular Telmo Martín confiesa que vuelve para ponerse a trabajar al servicio de la villa, después de que "muchos enemigos" no dieran por un duro por él, y después de "aguantar insultos".

- ¿Cómo ha sido el aterrizaje en estos dos primeros días de trabajo como alcalde de Sanxenxo?

-Bien, con muchas ganas y mucho trabajo. Me acogieron en la Casa del Concello como siempre. Parece que no llevase fuera diez años y medio. Estoy muy contento y muy ilusionado.

-¿Qué proyectos inmediatos se marca en el corto plazo?

-Queremos atacar la movida nocturna, el turismo de borrachera como yo lo llamo. También la limpieza. Fueron cuestiones que en los dos últimos años no estuvieron a la altura de un concello como Sanxenxo. Hay que llevar a cabo un plan de choque y por eso cogí las competencias en materia de Policía Local.

-Han sido dos años con mucha inestabilidad política en Sanxenxo. Formación de un cuatripartito, ruptura, continuación con un tripartito y nuevos problemas. Y ahora cesión de la Alcaldía que muchos también han criticado. ¿Queda tocada la imagen del concello?

-Hacía falta un impulso, un cambio. Por tanto, la imagen quedará tocada en positivo. En negativo lo tendrán que decir los que rompieron el pacto. Si ellos no hubiesen roto, yo no estaría aquí sentado.

- ¿Cómo encaja Gonzalo Pita, antes el alcalde, en el nuevo gobierno?

-Él está haciendo mucho trabajo que viene de atrás. Trabajamos prácticamente en el mismo despacho aunque tengamos dos diferentes. Somos transparentes y no tenemos problemas. Me está poniendo al día y quizá por eso no se ve tanto trabajo suyo de cara a la calle, pero eso van a ser los primeros días. Luego todos iguales y a trabajar todos en sus competencias para sacar los proyectos adelante. Estamos todos trabajando y aquí no sobra nadie.

-¿Cuándo se iniciaron las conversaciones entre SAL, el partido que ostentaba la alcaldía y compuesto por escindidos del PPdeG, y el PP?

-Aunque no fuesen personales, creo que se iniciaron ya a finales del año 2015, cuando nosotros hicimos el primer ofrecimiento de tres meses para sacar adelante el tema del parque empresarial. Luego vinieron más cosas, como los aparcamientos. Yo creo que les fuimos metiendo en la cabeza que era mejor estar con el PP. Desde luego mejor que estar en un cuatripartito y tripartito. Poco a poco vas forjando esa relación y esa postura común en diferentes temas. La posibilidad real de pacto toma importancia a partir de los problemas entorno a la Avenida Luis Rocafort.

-Defiende que Pita ha sido honradísimo.

-Fue muy valiente. Se reconocerá en su momento. Yo mantuve muchas conversaciones con Gonzalo y le dije: Llevas años en la oposición y ahora dos en el gobierno. Conoces como está la situación y tienes experiencia. ¿Tú estás aquí para servir a los vecinos o por intereses políticos? Para estar con los vecinos te quedas aquí, junto a mí, y trabajamos los dos. Luego en el 2019 ya decidirás si te presentas por SAL, por otro partido, te vienes al PP o lo que veas oportuno. Pero ahora es momento de trabajar por los vecinos. Yo tampoco sé qué haré en el 2019.

-Si la relación sigue siendo buena, ¿se plantea ficharlo para el PP?

-Yo ahora mismo no estoy pensando para nada en eso. Es una cosa voluntaria de él o de los tres concejales de SAL. Yo quiero sacar los proyectos y afrontar el verano con garantías. Poco a poco veremos lo que va ocurriendo.

-¿Cree que el partido de SAL apoyó el pacto con el PP?

-Yo por lo que vi en las fotos y por lo que Gonzalo me dijo, creo que sí. Pita asegura que, muy mayoritariamente, la gente de SAL estaba a favor de hacer un acuerdo con el PP. Ya fue así en 2015, pero por lo que fuera, hicieron un cuatripartito. .

-¿No hubiese sido más lógico intentar gobernar en minoría o ceder la Alcaldía pero sin pactar?

-Cederla sin pactar equivaldría a marcharse para casa. Y eso es de cobardes, porque cuando hay un problema tienes que afrontarlo. Si yo pensase así también me hubiera marchado otras veces, cuando gané claramente las elecciones pero tuve que aguantar muchas críticas y eso que he ganado en votos en todas. A base de callo. Muchos enemigos políticos no daban un duro por mí y ahora, aquí estoy. Telmo Martín hizo las cosas con normalidad, aguantó los insultos y ahora está de nuevo aquí, pudiendo trabajar por los ciudadanos.

-La oposición alega que hubo razones inmobiliarias para el cambio de postura de Pita.

-Eso lo dice la oposición, que tiene que difamar. Se deberían preguntar porqué acabaron así. Yo estoy aquí no por hacerlo bien, sino porque otros lo hicieron mal. Que no busquen culpables en otros lados.