24 de mayo de 2017
24.05.2017

Competencia activa después de tres años la investigación sobre el alto precio del gasóleo en Galicia

La intervención parte de un informe elaborado por la Xunta en 2014 sobre el que Feijóo se había quejado de la falta de respuesta

24.05.2017 | 11:41
Núñez Feijóo y José María Marín, ayer, durante la reunión en Santiago. // Xoán Álvarez

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, anunció ayer que activará, tres años después del informe presentado por la Xunta, la investigación por el elevado precio de los combustibles en Galicia -especialmente el gasoil, el más alto de la península-, con el propósito de "tomar decisiones en el plazo más breve posible". Así lo indicó tras reunirse durante hora y media en Santiago con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

"Es un problema nacional, pero especialmente agudo en Galicia y hemos acordado estrechar los lazos de colaboración y de trabajo conjunto para poner de manifiesto que no es normal y que hay que terminar con unos precios diferenciales en la comunidad gallega frente al resto de España", aseguró Marín.

El encuentro se produjo tres semanas después de que Feijóo censurara la agilidad de Competencia por evaluar y pedir modificaciones sustanciales en el decreto de pisos turísticos frente a su inacción ante el informe presentado por la Xunta en 2014 en el que denunciaba los elevados precios del combustible en Galicia. Según el presidente del Gobierno gallego, Competencia no había dado respuesta a su petición de intervención. Sin embargo, ayer la reunión se produjo en un ambiente cordialidad y José María Marín avanzó que habían concretado "la urgencia de tomar decisiones en el más breve plazo posible". Preguntado entonces si hasta ahora no se había hecho nada en cuanto al informe de 2014, el presidente de la CNMC respondió con "después de esta reunión hay un antes y un después".

Añadió además que los concellos serán una pieza clave para abaratar el precio de los carburantes. "Hemos identificado hace tiempo a los concellos como elemento clave para alcanzar una mejor calidad en la distribución de gasolinas y gasóleo y que se traduzca en la eliminación de las limitaciones urbanísticas y en precios para consumidores más adecuados y acordes, antes de impuestos, con otros países europeos; y en Galicia, más acordes con la media nacional", dijo.

El Consello Galego da Competencia elaboró en 2012 un expediente sobre el posible pacto de precios en el sector, que posteriormente se integró en una investigación general abierta en 2013 por la Comisión Nacional de la Competencia. Más tarde, en 2014, la Xunta elaboró otro informe para insistir en los precios elevados que remitió de nuevo a Competencia estatal para que actuara, y que motivó las quejas de Feijóo al no encontrar respuesta.

La CNMC cerró su expediente 2013 con multas de 32,4 millones a cinco operadores en 2015 por pactos de no agresión e intercambio de información en varias localidades españolas, que a su vez derivó en una querella en la Audiencia Nacional que se cerró este año por entender, conjuntamente con la CNMC, que no estaba suficientemente acreditada la perpetración de un delito de pacto de precios, tampoco en Galicia.

En cuanto al decreto de pisos turísticos, Competencia y Xunta iniciarán negociaciones para intentar buscar un acuerdo sobre las supuestas restricciones de la actividad en que incurre la normativa gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine