Fianzas, pagos de libertad, multas, ingresos por subastas, embargos o indemnizaciones de procesos judiciales en curso. Los juzgados reciben a diario miles de euros que permanecen bloqueados hasta que el magistrado de turno no dicta sentencia sobre el asunto que ha llegado a sus manos. La caja fuerte de la Justicia se cerró el año pasado con 4.229 millones de euros inmovilizados en los tribunales del país, casi un 3% más que el ejercicio anterior. En los órganos judiciales gallegos quedaron consignados al cierre de 2016 más de 156 millones -una media de casi 430.000 euros al día-, casi 5,5 millones más que un año atrás, lo que supone un incremento de casi el 4%, según el balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El mayor volumen en depósitos de los últimos años en los tribunales de la comunidad se alcanzó en 2010, con más de 170 millones inmovilizados y en 2014, por encima de los 168.

Cuando el juez dicta su veredicto, es el momento en que se determina si las cantidades congeladas deben devolverse a su propietario o si por el contrario se utilizan para el pago de indemnizaciones, fianzas multas o las correspondientes costas procesales. Durante el último año, ocho comunidades registraron un descenso en los depósitos de los juzgados. Por este orden, fueron País Vasco (-30%), Castilla y León (-19,64) y Cantabria (-19,41%) las que experimentaron un mayor descenso en las consignaciones judiciales, seguidas de Navarra (-12,2%), Baleares (-10,3%)y Murcia (-5,5%). Cierran la lista Extremadura (-4,55%)y La Rioja (-0,28).

En el extremo opuesto está Aragón, donde el saldo disponible en los juzgados al cierre de 2016 se disparó casi un 70%. Le siguen muy de lejos los incrementos registrados en Castilla-La Mancha (casi 13%), Comunidad Valenciana (7%), Cataluña (5,2%) y Canarias (4,2%). Y en el sexto puesto del ranking nacional, Galicia, con un repunte del 3,6%, seguida de Andalucía (2,8%), Asturias (1,9%) y finalmente Madrid (1,2%).

En Galicia, la órganos judiciales de A Coruña se mantienen a la cabeza de fondos bloqueados en sus cuentas: más de 90 millones de euros, casi el 60% del total en Galicia. El segundo puesto autonómico lo ocupan los juzgados de Pontevedra (casi 43 millones), seguidos a distancia por los depósitos inmovilizados en Lugo (14,7 millones) y en Ourense (8,4 millones). Pero el mayor aumento en el último año lo registraron los tribunales lucenses (15%) y los pontevedreses (11%). En los de A Coruña el aumento fue de casi el 5%, mientras que en los de Ourense, cayeron un 36%.

Fue en 2014 cuando los depósitos en los juzgados de A Coruña alcanzaron su máximo histórico (93,6 millones). También ese ejercicio batieron récord las consignaciones en Lugo (14,67 millones). En Pontevedra y Ourense se logró el mayor importe de fondos bloqueados en 2010, con 55,9 y 15,7 millones, respectivamente.

Desde el CGPJ advierten de que las elevadas cantidades inmovilizadas en los juzgados del país son en parte consecuencia de la lentitud de la Justicia y ya lleva años reclamando reformas que contribuyan a acelerar las resoluciones. Con un sistema judicial más ágil, estos fondos podrían volver al circuito económico en beneficio de los particulares y de las arcas públicas.