El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa vuelve a la escena judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha citado a declarar en calidad de investigado -antigua figura del imputado- al exregidor compostelano y al exconcejal Albino Vázquez Aldrey por la investigación que tiene abierta sobre la financiación del PP de Santiago en 2011 y que derivó la instrucción de la operación Pokemon. Su comparecencia se producirá el 20 de junio, aunque previamente acudirán como testigos el que fue secretario general del PP de Santiago Manuel Luis Silva Constenla, y el extesorero Francisco Javier Rodríguez Enríquez, además de la directora de la sucursal bancaria donde se realizaron, entre mayo y julio de 2011, los ingresos investigados en la cuenta del PP, así como un trabajador del banco.

Estas citaciones producen como consecuencia de un informe de Vigilancia Aduanera del 10 de mayo de 2017, al que tuvo acceso Europa Press, elaborado para "averiguar el origen del dinero ingresado en efectivo por el PP en el Banco Santander" que figura con el concepto "Ingresos en efectivo del Partido Popular" realizados en dos cuentas bancarias de la formación política entre los meses de mayo y julio de 2011, periodo en el que coincidieron las elecciones municipales en las que fue elegido Conde Roa alcalde de Santiago. Se trata de "17 ingresos en efectivo de Partido Popular cuyo importe asciende a 26.970 euros", según se concreta en el informe.

Esos ingresos no figuran como donaciones. Los responsables de la contabilidad del partido y de las cuentas eran Conde Roa y Silva Constenla, y Albino Vázquez fue una de las personas que realizó los reintegros.

Por otra parte, un informe de Vigilancia Aduanera encargado por Pilar de Lara sitúa al exportavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña Julio Flores -durante el mandato de esta formación en el Consistorio coruñés- como el "máximo responsable" de recomendar y media en la contratación, en comisión de servicios, de una secretaria para el área de Seguridad y Movilidad del concello coruñés.