La Xunta revisará al alza la previsión de crecimiento económico de Galicia. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del Anuario del Foro Económico. Cuando se elaboraron los presupuestos de la comunidad autónoma se fijó en un 2,4 por ciento el incremento del PIB para este año. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que "todo parece indicar" que se va a superar esta cifra y recordó, de hecho, que Funcas realizó una estimación del 2,9 por ciento para Galicia. "Será la propuesta del conselleiro de Facenda la que escuche y analice el Consello de la Xunta", aclaró.

Durante la presentación del Anuario del Foro Económico hubo coincidencia en las buenas perspectivas de la economía gallega. El director del Foro, Santiago Lago, explicó que Galicia está en "un momento de crecimiento fuerte". Sin embargo, todavía hay debilidades y citó entre ellas "la mala calidad del empleo". Feijóo reconoció "que hay cosas por hacer". Y, aunque defendió que se ha incrementado el porcentaje de contratos indefinidos, admitió que los nuevos empleos ofrecen salarios bajos.

El presidente coincidió con el diagnóstico que hizo Lago sobre los déficits de Galicia. Por un lado, la crisis demográfica y la falta de atracción de inversiones extranjeras. También instó a movilizar las tierras agrarias y a potenciar el emprendimiento.

Al acto asistieron el presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, Emilio Pérez Nieto, los portavoces parlamentarios del PP, Pedro Puy, del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y de En Marea, Luís Villares, así como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la presidenta del CES, Corina Porro, los líderes de UGT y CCOO y la exconselleira Marta Fernández Currás.