Promover en la escuela la igualdad de género y luchar contra los estereotipos que marginan a la mujer constituye el pilar central del séptimo plan de la Xunta para promover la igualdad, un objetivo lejos todavía a tenor de las estadísticas sobre el cuidado de familiares o sobre los sueldos, pues en Galicia ella cobran de media 4.700 euros menos que ellos por el mismo trabajo, cifra que en España alcanza los 6.000.

La estrategia de la Secretaría Xeral de Igualdade incide en luchar en la educación mediante el "impulso de un cambio de valores", con medidas complementarias como el reconocimiento de las mujeres en ámbitos de difícil acceso todavía para ellas como el científico-tecnológico, así como por que las empresas asuman un sistema de funcionamiento que no discrimine por razón de sexo, extremo, además, ilegal.

Violencia machista

En esa línea añade el documento también la necesidad de porfiar en la lucha contra la violencia de género, que arranca con un planteamiento que desprecia la igualdad. Hace dos años y medio, el entonces Valedor do Pobo, Julio Fernández, ya alertó de que los comportamientos sexistas en la adolescencia estaban tomando una peligrosa deriva mediante las nuevas tecnologías. "El WhatsApp se está convirtiendo en un instrumento de la violencia machista, primero psicológica y luego con consecuencias físicas", advirtió entonces Fernández.