El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer en Oporto una "competencia leal y una cooperación honesta" con el Norte de Portugal y apostó por profundizar en la cooperación con el Norte luso. Estas declaraciones ante el alcalde de Oporto, Rui Moreira, cobran una especial relevancia por el momento y el lugar en que se producen, dado las facilidades que está ofreciendo el país vecino para la implantación de nuevas empresas, lo que se traduce en la captación de nuevas inversiones empresariales, sobre todo del ámbito de la automoción, en detrimento de la comunidad gallega.

Feijóo pasó la jornada de ayer en Oporto, donde recibió la Medalla de Honor de la ciudad lusa, la más alta distinción de la urbe, que le fue concedida por unanimidad de todas las fuerzas política del municipio portugués. La razón, por "su contribución a la relación enntre el Norte de Portugal y Galicia". En la ceremonia de entrega, Rui Moreira aseguró que Oporto y la comunidad gallega son "tierras de oportunidad, competitivas y osadas, un territorio de elección para atraer inversión, porque el mundo nunca nos asustó". Fue la única alusión velada la tira y afloja que ambos territorios vecinos mantienen en los últimos tiempos por la captación de inversiones empresariales, pero también por la competitividad entre sus aeropuertos e instalaciones portuarias.

El regidor de Oporto intervino antes de que Feijóo recibiera la medalla, y abogase por "una competencia leal" , eso sí después de subrayar "la estrecha relación, consolidada en las últimas décadas y que hay que renovar y actualizar constantemente" entre ambos espacios transforentizos. Esta condecoración, añadió el titular de la Xunta, es un "incentivo" para seguir profundizando los lazos entre las dos regiones.

Sin que las relaciones entre ambos territorios estén comprometidas, lo cierto es que Feijóo encargó el pasado mes de marzo al conselleiro de Economía, Francisco Conde, una ley específica para facilitar los trámites y "flexibilizar" la instalación de empresas en Galicia con el objeto de atajar la competencia de Portugal.

Esta normativa estará lista en junio y está orientada a "facilitar inversiones en Galicia, disminuír plazos de emisión de informes y reestructurar toda la normativa que afecta a la instalación de empresas de Galicia". El jefe del Ejecutivo autonómico reconocía por entonces que Portugal cuenta con una legislación "más flexible" y con salarios más bajos que en Galicia. "Para competir con ellos tenemos que mejorar la competitividad y la productividad y flexibilizar la ubicación de las empresas", decía.

El presidente autonómico, en su discurso de ayer ante las autoridades de Oporto, destacó que Galicia y el Norte de Portugal tienen "un compromiso para potenciar mecanismos de cooperación " en Europa, en el ámbito transfronterizo y en Latinoamérica. Aludió asimismo ál momento complicado que se vive en Europa debido a la salida del Reino Unido, el "brexit", y resaltó que precisamente ahora "hay que defender la unión al máximo".

La eurorregión Galicia-norte de Portugal "debe seguir ganando centralidad en Europa", mediante el refuerzo de la cooperación en todo el territorio en materia de educación, economía, cultura e institucional, dijo.

Por su parte, Rui Moreira manifestó su deseo de que "profundizar aún más en la relación entre ambos territorios". "Nuestra eurorregión es una ejemplo de cooperación transforentiza", remarcó.