El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, asegura que los ayuntamientos quieren una reforma de la Constitución para que se reconozcan las capacidades y competencias de las corporaciones locales "y estamos trabajando en ello con un grupo de expertos".

En el ciclo de debate 'La España necesaria', organizado por El Mundo, el también alcalde de Vigo ha explicado que los ayuntamientos no quieren ser "rehén" del Gobierno de turno y ha acusado al actual Ejecutivo de "miopía histórica" y de no entender lo que sucede "cortocircuitando" la capacidad de acción de los ayuntamientos.

Caballero ha insistido en que los ayuntamientos quieren estar en la Constitución "de otra forma" y ha asegurado que la Carta Magna tiene "lagunas" y una deficiente atención a las corporaciones locales, ya que no reconoce su capacidad de acción.

El presidente de la FEMP ha reiterado al Gobierno de España su petición para que permita a los ayuntamientos utilizar en favor de los ciudadanos "los 7.000 millones que ahorramos el año pasado. O sí o sí". Caballero ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy esté "castigando" a los ayuntamientos y esto ha dicho, no se puede consentir.

Liderazgo del PSOE

Las primarias socialistas también coparon parte de la invertención del regidor olívico, quien confía en que gane esa consulta "holgadamente" la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que asumiría de esa manera el liderazgo del PSOE. "Creo que va a ganar por más del 50 por ciento", ha augurado.

A su juicio, Díaz "va a saber administrar muy bien esa victoria" porque tiene una "enorme capacidad de coordinación", lejos de la "excesiva confrontación" que, a su entender, está demostrando el exsecretario general y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

Asimismo, Caballero ha aseverado que Sánchez "no ve la realidad" cuando dice que el PSOE pasará a ser tercera fuerza política si Díaz gana y le ha recordado que la presidenta andaluza ganó las autonómicas con 20 puntos por encima de Podemos, mientras que él perdió dos elecciones generales.

A la pregunta de si es compatible ser presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE, Caballero se ha mostrado tajante: "Si algo es incompatible, es perder elecciones y ser secretario general del PSOE. Lo normal es que el partido lo lidere gente que gane elecciones".

Aspirar a ser fuerza "hegemónica"

Caballero ha defendido las "bases históricas" del PSOE como el pilar para "aspirar a ser una fuerza política hegemónica". A su modo de ver, hay "amarres suficientes y anclas potentes para mantener el barco donde tiene que estar", aunque "algunos decidan saltar por la borda", ha dicho.

Por otro lado, con respecto a las declaraciones de algunos dirigentes socialistas en las que definen a Díaz como "vieja guardia", el alcalde de Vigo ha manifestado que son "banalidades". Y ha añadido que tanto PP como Podemos estarían "encantados" que ganara Pedro Sánchez.