El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, aseguró hoy que su departamento trabajará en esta legislatura para tratar de agilizar los procedimientos administrativos de atención a personas con problemas de dependencia.

En una reunión informativa organizada por Fórum Europa-Tribuna Galicia, el responsable de políticas sociales de la Xunta aseguró que actualmente en Galicia hay 49.101 personas mayores con discapacidad atendidas y aludió a las declaraciones el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la última reunión pleno del Parlamento en la que se marcó como objetivo atender a 60.000 personas en situación de dependencia al final de la actual legislatura.

"Agilizaremos los procedimientos de solicitud, de revisión; no podemos llenar de papeles a la gente que precisa toda nuestra atención", afirmó el conselleiro durante su intervención.

Para lograr este objetivo, indicó que este año llevará a cabo una "profunda revisión" de los equipos de valoración, tanto de dependencia como de discapacidad.

Con relación al sector de atención a los mayores, Rey Varela señaló que se trata de un importante nicho de empleo al indicar que por cada millón de euros que se invierte se generan 42 trabajos. Apuntó que en Galicia el empleo en el sector del cuidado a los mayores se duplicó y actualmente hay 13.000 personas trabajando.

Las cifras

Rey Varela reconoció que aún perduran en muchas familias gallegas las consecuencias de la crisis y que por ese motivo las políticas sociales siguen siendo "una prioridad" del Gobierno autonómico. En esa línea destacó los recursos destinados por ejemplo a escuelas infantiles (que se incrementaron en diez mil desde 2009) y puso también de ejemplo que entonces Galicia ofertaba casi 7.000 plazas propias concertadas en residencias y centros de día para mayores, una cifra que se elevó en un 43 por ciento superándose las diez mil plazas hoy en día, destacó. Por lo que respecta a las plazas sufragadas con fondos públicos en materia de discapacidad, pasaron de 4.628 a 5.146 con un incremento de un 11 %.

Uno de los retos que afrontan las políticas sociales de la Xunta, apuntó el conselleiro, es la planificación demográfica. Si en Galicia se mantienen invariables los índices de natalidad de los últimos 30 años, la población será en el año 2050 de 1,7 millones de habitantes, un millón menos que en la actualidad, advirtió.

Señaló que en esta legislatura pondrá e marcha un observatorio demográfico y pidió consenso para "acercarnos en lo que nos une". Puso como ejemplo el caso de Francia, que tiene una tasa de fecundidad del 2 % que le garantiza el reemplazo generacional, pero que mantiene sus políticas de apoyo a la natalidad "intactas" durante los últimos cien años.

La lucha contra la pobreza y la exclusión social es otra de las prioridades de las políticas sociales y, en este sentido, el conselleiro dijo que su agenda social incluirá medidas de apoyo a la renta, de abordaje de la pobreza energética e infantil, de ayuda a la compra de medicamentos, o de promoción de proyectos de inclusión social, entre otras.