La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado la recusación que contra la juez Pilar de Lara había planteado el ex secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro.

Según el auto, los supuestos en que basa el recurso presentado por el abogado de Besteiro "esta falta de imparcialidad" se elaboran, a juicio del tribunal, "de manera especulativa, pretendiendo reconducirlos de manera artificiosa a las causas que taxativamente recoge la L.O.P.J., siendo las sospechas jurídicamente irrelevantes”.

Besteiro había presentado el recurso en diciembre de 2015 y en abril del siguiente año se sumó también el abogado del político socialista.

Pilar de Lara, como titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, ha imputado por un total de diez delitos a Gómez Besteiro en dos operaciones, la Pulpo y la Garañón. Estas actuaciones judiciales lo forzaron primero a renunciar a presentarse a las primarias del PSdeG para competir por la candidatura a la Xunta y, posteriormente, a dimitir como secretario xeral.