La líder de Podemos en Galicia, Carmen Santos, baraja modificar la composición de su ejecutiva e incorporar uno o dos nombres cercanos al sector crítico con su gestión, según fuentes del partido, para aplacar la pugna interna de su formación, si bien todavía está latente la decisión de este último bando, que tiene mayoría por un voto en el Consello Cidadán Autonómico, de modificar ese órgano de forma unilateral.

Precisamente para abordar la interpretación de los nuevos estatutos del partido, aprobados en la asamblea estatal de Vistalegre II del pasado febrero, ambas partes acordaron nombrar una comisión de seis miembros, cuyos componentes no han sido revelados a pesar de que el partido aseguró que lo haría el domingo.

Santos, en declaraciones a la Radio Galega, sostuvo que esa lista de nombres no resulta "trascendental", pues la citada comisión carece de competencias ejecutivas, e insistió en que ese equipo mixto ya está trabajando en limar asperezas.

Durante la entrevista, también lamentó que la agenda periodística se centre en las cuestiones internas de su partido y apenas deje espacio para sus propuestas. "No nos parece correcto que quede invisible el 90% del trabajo que hacemos, como que propusimos un fiscal anticorrupción en Galicia y que el PP votó en contra", alegó.

También matizó que "nunca" alegó que faltase una coma en su tuit sobre violencia de género criticado por los populares. El mensaje rezaba: "Hoxe todas na loita feminista. Revindicamos q non nos asasinen señores do PPdeG. Politizades con pasividade".

Ese mensaje generó una reacción del PP, cuyos diputados del Parlamento gallego exigieron una rectificación de Santos durante un pleno celebrado a comienzos de mes. Esa reacción fue tachada ayer por Santos de casi "violencia institucional", si bien insistió en que el centro de su mensaje: "los recortes matan". Un mensaje similar generó un terremoto político en la campaña electoral de 2012 al ser pronunciado por el entonces candidato de AGE a la Presidencia de la Xunta, Xosé Manuel Beiras.

La polémica del tuit de Santos fue superada poco después por el revuelo causado por el alcalde de Noia, el popular Santiago Freirepopular, que en un acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer hizo varios chistes machistas. "La mujer es capaz de sangrar sin cortarse, capaz de dar a luz sin corriente y algunos incluso dicen que es capaz de tocar las narices sin siquiera acercarse. Es un chiste fácil", espetó antes de matizar que se trataba de un "chiste".