La Consellería de Sanidade reforzará las inspecciones a bares y restaurantes de Galicia a través de una campaña especial que dará comienzo el 27 de marzo y finalizará el 7 de abril. Se trata de la primera vez que se lanza un plan específico para vigilar estos establecimientos, aunque ya con anterioridad se realizaban controles ordinarios.

De hecho, según los últimos datos de los que dispone Sanidade, en 2015 se inspeccionaron 4.488 restaurantes y bares. Como resultado de estas visitas, se detectaron incumplimientos en las condiciones estructurales de los establecimientos, irregularidades ligadas a las prácticas de trabajo diario, fallos relativos al etiquetaje de productos, incorrecciones en la inscripción del local en el censo de Empresas y Establecimientos Alimentarios (Regasa) y también problemas de formación e higiene alimentaria de los manipuladores de alimentos.

De los incumplimientos detectados, el 31 por ciento se saldó con un expediente sancionador, que en un seis por ciento de los casos consistió en la suspensión temporal de la actividad. El 63 por ciento restante se solventó con un requerimiento dándoles plazo para subsanar las deficiencias detectadas.