El porcentaje de personal, docente y no docente, de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que secundó hoy la huelga convocada a nivel estatal para forzar la derogación de l Lomce "fue tan solo de un 11,42%". Así lo señala la Consellería de Educación en un comunicado que acaba de hacer público y que según explica refleja los datos recopilados por la Xunta a través de las jefaturas territoriales. En la enseñanza concertada, apunta, el seguimiento fue del 0,39 por ciento.

Según explica en su nota, la jornada lectiva se desarrolla "con normalidad" en los centros educativos, "garantizando la apertura de los mismos para aquellos miembros de la comunidad escolar que decidieron no secundar el paro" y con un "cumplimiento total de los servicios mínimos".

El menor seguimiento se habría producido en Lugo según los datos de Educación. Así, por provincias, indica que en los centros públicos el seguimiento fue del 12,74% en los centros de Ourense y A Coruña, un 9,94% en Pontevedra y un 8,5% en Lugo. En cuanto a la enseñanza concertada, apostilla, el paro fue secundado por el 0,53% en Pontevedra y A Coruña, el 0,24% en Lugo y el 0,23% en Ourense.

Desde Educación insisten en llamar "de nuevo" al entendimiento y recordar que en este momento se está "consensuando" un pacto educativo de ámbito estatal, lo que consideran "una oportunidad para dotar al país de un sistema educativo estable a largo plazo".

Las cifras están muy alejadas de las que ofrecen los convocantes, que situaron el seguimiento entre el 85% y el 90%, según recoge Efe.