Casi diez mil gallegos mueren al año por enfermedades relacionadas con el consumo del alcohol y el tabaco. Galicia se sitúa además entre las comunidades con mayor tasa de mortalidad derivada de estos malos hábitos de salud. Así, es la segunda autonomía con más defunciones por cada cien mil habitantes vinculadas al consumo de cigarros mientras que, en el caso de las bebidas alcohólicas, ocupa el tercer puesto. Y, aunque la prohibición de fumar en lugares públicos, ha logrado rebajar el número de fumadores y, con ello, también la cifra de muertes hasta situarla en un total de 7.692, en el caso del alcohol los fallecimientos se incrementaron casi un ocho por ciento en el último año, tras un periodo de estancamiento, con lo que ya suman 1.878.

El Ministerio de Sanidad ha puesto cifra al impacto sobre la salud del alcohol y el tabaco utilizando los indicadores que usa la Organización Mundial de la Salud, que no solo tiene en cuenta aquellas patologías causadas directamente por el alcohol y el tabaco, como pueden ser la cirrosis o el cáncer de pulmón, respectivamente, sino también aquellas dolencias en las que estas dos sustancias son factores de riesgo y propician o bien agravan la enfermedad.

Según sus cálculos, en Galicia se registraron en el año 2014 un total de 151 defunciones atribuibles directamente al alcohol. Esta cifra, sin embargo, se eleva a 1.878 muertes si se tienen en cuenta todas las dolencias relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas. El abanico de estas patologías es amplio y va desde el cáncer, lesiones por conducir ebrio, demencias y hasta suicidios. Se registran así 68,6 fallecimientos por cada cien mil habitantes. Solo Asturias, con una tasa de 75 y Cantabria, con un 69,4, tienen una mayor incidencia que Galicia.

Haz clic para ampliar el gráfico

Pero además en el último año las defunciones por patologías relacionadas con el alcohol han experimentado un ligero incremento. Después de tres años estancadas, las muertes por bebidas alcohólicas tocaron fondo en 2013 con 1.743 y al año siguiente, el último del que existen estadísticas, se volvió a registrar un alza con 153 fallecimientos más.

Este incremento de las defunciones por consumo de alcohol coincide con un aumento de la preocupación de las administraciones públicas por el aumento de casos de intoxicaciones etílicas entre los más jóvenes. En Galicia se atienden unas 400 al año en urgencias. A la vista de estos datos la Valedora do Pobo, Milagros Otero, llegó a cuestionar la eficacia de la legislación gallega. La propia Consellería de Sanidade concedió luego que habría que realizar unos cambios en la Ley de Prevención de Bebidas Alcohólicas tras seis años de vigencia. Y poco después el Ministerio de Sanidad anunció otra norma para atajar el consumo de alcohol por parte de menores.

Mejores son los resultados que se han conseguido con la Ley Antitabaco, aunque la cifra de defunciones por fumar sigue siendo elevada. Según el Ministerio de Sanidad, en 2014 hubo 1.548 fallecimientos directamente atribuibles al tabaco, pero las defunciones se elevan a 7.692 se se tienen en cuenta todas las patologías relacionadas, casi un diez por ciento menos que el año anterior.

Sin embargo, Galicia está a la cabeza, solo por detrás de Asturias, en tasa de muertes vinculadas a los cigarrillos. El número de fallecimientos por cada 100.000 habitantes e sitúa en 280,2, cuando la media nacional es de 220,5.