El Gobierno central avisó en las últimas horas a las comunidades autónomas que no pueden convocar las oposiciones de Educación no pueden convocar las oposiciones de Educaciónde este año hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017. En la aprobación de dichos presupuestos es donde se establece la Oferta de Empleo Público y la tasa de reposición. Es por ello que, ante la ausencia todavía de presupuestos aprobados, el Ministerio de Hacienda ha transmitido el mensaje: no se pueden convocar.

La Xunta explicó ayer que habían recibido el aviso de las oposiciones de Educación por parte del Gobierno central sin embargo no contaba todavía con ninguna notificación o aviso referido a las oposiciones de Sanidadeoposiciones de Sanidade, que podrían correr la misma suerte al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado, situación similar a la del panorama educativo.

El aviso llega en un momento en el que la mayoría de las comunidades autónomas ya lanzaron al público su intención de convocar oposiciones en Educación. Es el caso de Galicia. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria expresó hace tiempo que convocará oposiciones de Educación este año, con una oferta potente: alrededor de 1.000 plazas (el año pasado llegó a 1.112). Educación avanzó que habrá convocatoria para 25 especialidades: todas las de maestro, una docena en Secundaria y cinco de FP. El Gobierno autonómico esperaba a conocer la tasa de reposición de este año para concretar el número de plazas, cuestión que iba a ser analizada en Mesa Sectorial en Galicia. Faltaba conocer la tasa de reposición para poder poner un número exacto de plazas a la oferta pública de empleo en Educación. El departamento educativo no realizó ayer declaraciones tras conocerse el aviso lanzado por el Gobierno central.

El Ministerio de Hacienda emitió ayer este mensaje después de que varios representantes autonómicos denunciaran la imposibilidad de convocar estos exámenes. Según el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación trasladó a las comunidades autónomas en la Comisión general celebrada el martes la negativa de Hacienda a celebrar oposiciones sin presupuestos.

La Junta de Andalucía, por su parte, expresó su decisión de continuar con la oferta de plazas públicas para el profesorado este año. "En Andalucía habrá oposiciones sí o sí. Esa es nuestra responsabilidad, cumplir con la gente y fortalecer los servicios públicos", expresó en Twitter su portavoz, Miguel Ángel Vázquez.

El Gobierno de Aragón, por ejemplo, emitía un comunicado en el que aseguró que el Gobierno de España le informó de que "sin Presupuestos Generales del Estado no es posible convocar oposiciones a los cuerpos docentes y que impugnarán las que se convoquen". Según el Gobierno aragonés, también consultó hace un mes al Ministerio de Educación el tema de la tasa de reposición para saber cuántas plazas podía convocar en total. Ante la falta de respuesta, según el Ejecutivo aragonés, la Consejería de Educación preguntó en la comisión general celebrada en Madrid este martes. Fue en dicho encuentro en el que el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, comunicó que el Ministerio de Hacienda le había trasladado la imposibilidad de convocar oposiciones.

Galicia también estaba pendiente de este aspecto para ver si podía llegar a igualar la oferta del año pasado, que superó las 1.100 plazas para profesorado. En todo caso, de ser así, se muestra partidaria de acatar la orden. Otras comunidades como Castilla-La Mancha ha decidido aplazar a 2018 esta convocatoria "debido a "criterios de inseguridad jurídica", que pasan por unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados.

El Ejecutivo extremeño parece inclinarse también por el aplazamiento de los exámenes para profesores, aunque la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, señaló que prefiere esperar a la Mesa Sectorial extraordinaria de Educación con los sindicatos prevista para hoy. En todo caso Esther Gutiérrez consideró ayer que el Gobierno central está utilizando las oposiciones de los cuerpos docentes para "presionar" de cara a los Presupuestos Generales, es decir, para su aprobación. Así lo dejó caer ayer. En todo caso, acata la decisión de no convocar: "no tendría ningún sentido ir en contra (de la decisión ministerial) porque estaríamos realizando una convocatoria ilegal y no le haríamos ningún favor a los opositores, interinos o no interinos". Según sus palabras, se podría haber hecho un Real Decreto Ley para establecer una tasa de reposición de cara a estas oposiciones.

Por su parte, el sindicato CSIF exigió ayer al Gobierno y al conjunto de fuerzas políticas de la oposición que demuestren "sentido de Estado" y acuerden "sin más dilación" la oferta de empleo público de 2017, sin "regatear".

Dudas en Sanidade

El ámbito que queda por concretar ahora es Sanidade. Precisamente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó en el Parlamento que la Consellería de Sanidade prevé lanzar una oferta pública de empleo de 820 plazas. Advirtió que su intención es duplicar esa cifra hasta los 1.600 puestos si el Gobierno autoriza la eliminación de la tasa de reposición. Para ello, reclamó al PSOE su apoyo para sacar adelante los Presupuestos del Estado, porque "sin cuentas aprobadas" no será posible.

"No nos consta que en el ámbito de sanidad se haya emitido ningún informe o comunicación" (sobre el freno a las convocatorias), expresó ayer esta consellería. "En cualquier caso, nuestra posición es que se pueda alcanzar un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2017 y que se pueda incluir la elevación o eliminación de esa tasa de reposición", añadió.

Todas las plazas ofertadas por comunidades: