El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, avanzó ayer en su primera intervención que el "objetivo" de la Xunta para este año es el de convocar una oferta de empleo público con un mínimo de unas 3.000 plazas para reforzar los servicios públicos, en las áreas de sanidad, educación y servicios sociales.

En el pleno del debate de totalidad de los presupuestos gallegos para este año, el conselleiro subrayó que el objetivo de 3.000 plazas es una previsión "prudente", ya que este número podría aumentar si el Estado habilita a las comunidades para aumentar la tasa de reposición.

"Reforzaremos la dependencia, el gasto farmacéutico y la Renda de Integración Social de Galicia (Risga)", sentenció Valeriano Martínez, quien defendió al arranque del pleno unas cuentas que agotan el techo de gasto, de forma que crece un 2,9% respecto al de 2016, hasta 9.063 millones de euros (259 más).

Financiación autonómica

En la víspera de la Conferencia de Presidentes, el conselleiro sostuvo que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defenderá los intereses de la comunidad, siendo "responsable pero firme", en la negociación del sistema de la financiación, al tiempo que ha incidido en su deseo de contar con la oposición para "tener una postura de país".

"Hablemos de personas, no de territorios", comentó Martínez, quien incidió en la "importancia" del reto de la negociación. Subrayó que el Gobierno autonómico será "coherente" y defenderá "los intereses de Galicia".